El Comercio

El fin del plan PIVE modera el crecimiento de la venta de coches al 4%

Dos personas observan un vehículo en un concesionario.
Dos personas observan un vehículo en un concesionario. / Avelino Gómez
  • Se trata del menor incremento de los últimos siete meses, pero aun así el alza anual supera el 10% y se acerca al millón de unidades

Sin plan PIVE, el sector del motor mantiene su crecimiento pero lo hace a un ritmo más moderado. Era de esperar que el fin de las ayudas públicas desde el pasado 31 de julio para la renovación de un coche tuviera su efecto en el mercado. Así, en el mes de octubre las matriculaciones de turismos aumentaron por séptimo mes consecutivo con 83.248 unidades vendidas, pero solo un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Se trata del menor incremento registrado en estos últimos siete meses y el segundo más bajo del año, tras la caída del pasado mes de marzo.

Pese a ello, octubre ha marcado el mejor registro para este mes desde 2009 y en lo que va de año el mercado ha crecido un 10,8%, con un volumen muy próximo al millón de unidades (concretamente 957.468), lo que invita a pensar que se cumplirán las previsiones de acabar 2016 con más de 1,1 millones de coches vendidos.

Esta buena marcha ha sido posible gracias al "excelente comportamiento" del mercado de flotas y al turismo, que está marcando récords históricos y vigoriza principalmente el sector del alquiler, lo que contrarresta la ralentización del canal de particulares, tal y como explican las patronales del automóvil.

Efectivamente, la venta de coches a particulares cayó un 2,3% en octubre, pero en el acumulado del año creció un 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa un 52% del mercado total. Por su parte, el canal de empresa continúa fuerte y crece en el mes un 10,9%, con 28.323 unidades; si se suman los diez primeros meses del año, aumentó sus matriculaciones un 14% con un total de 267.244 unidades. Por último, el verdadero impulso en octubre llegó de la mano de las empresas de rent a car, que se vieron forzadas a renovar sus flotas tras el buen momento turístico que se está viviendo, y registraron un alza del 36,7%, más del doble de su crecimiento anual, que se situó en el 15%.

Otro plan PIVE

A la vista de estas cifras, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, mostró su preocupación por la ralentización en el canal de particulares, puesto que, de seguir perdiendo a este ritmo, sería complicado cerrar 2016 con la venta de 1,15 millones de unidades. Aprovechó para pedir al nuevo Gobierno "impulsar un plan integral del automóvil que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico".

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, resaltó que el canal de las automatriculaciones supuso el 10% del mercado en octubre y afirmó que, como en septiembre, el mes se ha vuelto a "salvar" por las matriculaciones de última hora y por el "fuerte incremento" del canal de empresas alquiladores.

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