El Comercio

La campaña navideña en el Principado apunta a un récord de contrataciones

La calle de Tomás Zarracina, en Gijón, el año pasado, en plena campaña navideña.
La calle de Tomás Zarracina, en Gijón, el año pasado, en plena campaña navideña. / DANIEL MORA
  • Las grandes superficies asturianas se muestran optimistas ante la previsión de ventas, mientras que el comercio minorista no confía en la recuperación económica

La Navidad está a la vuelta de la esquina y tanto las grandes superficies como el pequeño comercio se preparan para este periodo de ventas en el que se concentra buena parte del negocio anual. Sin embargo, las perspectivas son distintas si quienes hablan son los representantes de los centros comerciales o de las tiendas de proximidad. Mientras que los primeros esperan que este sea el año de la consolidación de la recuperación, tras un buen resultado ya en 2015, los minoristas tienen unas expectativas menores y, prácticamente, se conforman con poder salvar la temporada, que, por ejemplo, en el caso del textil está siendo desastrosa, debido a un otoño de temperaturas cálidas que apenas les ha permitido dar salida a la ropa de invierno.

No obstante, en términos de empleo, las previsiones son positivas, las mejores desde el inicio de la crisis. Tanto Adecco como Manpower hablan de un aumento en la demanda laboral con respecto al año anterior. La primera calcula que serán 4.500 las contrataciones que se realizarán en Asturias de cara a la campaña navideña y de rebajas, un 10% más que el año anterior, y la segunda, sin dar cifras absolutas, prevé que el aumento con respecto a 2015 ronde el 6%, mientras que la media nacional será del 11%, casi eldoble, debido a que «el tejido industrial asturiano no presenta un patrón estacional», señala el director de Manpower en Asturias, Gonzalo González.

Además, ambas compañías de recursos humanos destacan que la duración de los contratos para estas fechas tiende a ampliarse, que podrían comenzar algo antes y alargarse en el tiempo después.

Perfiles

La directora de Adecco en Gijón, Ana Bretón, subraya que la demanda se concentrará en los puestos denominados de gran consumo, especialmente en las áreas de atención al cliente, fuerzas de venta, comerciales, azafatas y dependientes, sobre todo, en alta perfumería, juguetes o alimentación. Por su parte, González destaca un cambio en el perfil de los candidatos desde el inicio de la crisis, al pasar de ser mayoritariamente estudiantes a personas desempleadas o amas de casa que ven la posibilidad de lograr unos ingresos extra en estas fechas.

Las grandes superficies en Asturias ya se encuentran en pleno periodo de selección de personal. El Corte Inglés prevé incorporar en el Principado a 260 personas en sus centros de Oviedo, Gijón y Avilés para tareas de apoyo a la actividad comercial, mientras que la cifra se eleva a 8.500 en toda España. Las primeras contrataciones se realizarán ya a finales de mes, aunque el grueso llegará a medida que se acerquen las fiestas. Por ejemplo, los apoyos para el empaquetado de regalos llegarán bien avanzado diciembre. Para estas incorporaciones tirarán, en parte, de personal que suele colaborar con la compañía en picos de actividad como este, pero también realizarán una nueva selección, para lo que animan a los interesados a enviar su currículo a través de la web del grupo.

También ha iniciado la captación de nuevos empleados para estas fechas Carrefour. En su caso, prevé realizar 150 nuevas contrataciones, de las 6.000 que hará el grupo en todo el país, aunque realmente en el Principado serán 300 las jornadas completas que se generen, dado que además de las incorporaciones, muchos de los actuales trabajadores a tiempo parcial pasarán a jornada completa. En su caso, invitan a los candidatos a depositar el currículo en cualquiera de los hipermercados o enviarlo 'online'.

Otras grandes superficies, como Eroski y Alcampo, también realizarán incorporaciones en las próximas semanas, aunque al contar con una implantación más pequeña en la comunidad, la cifra de contrataciones será menor.

En toda España, las perspectivas también son buenas. La patronal de las grandes superficies, Anged, ha anunciado que sus asociados ampliarán sus plantillas en las próximas fechas con 22.000 contrataciones, lo que supone un incremento de 4.000 personas con respecto a 2015, mientras que Amazon informó de 1.000 incorporaciones en su centro logístico de Madrid, Seur cifró en 1.700 los empleados adicionales que necesitará y Toys R'Us fichará a 1.700 personas, 100 más que el año pasado.