El Comercio

Los asturianos gastan una media de 500 euros al año en calefacción

  • 180.000 hogares de la región utilizan gas natural para calentar la vivienda, una función que supone el 40% de la energía que se consume en casa

Asturias tuvo un comienzo de otoño cálido y eso se ha notado también en el retraso en el uso de la calefacción. En los hogares más frioleros apenas ha hecho falta unos calentones puntuales o por la noche. Pero el frío ha venido para quedarse, al menos hasta la próxima primavera. Son, por tanto, cinco los meses en los que se dispara el consumo y la factura de gas y luz. Según los datos que maneja la compañía EdP, el gasto de los hogares asturianos que utilizan gas natural para calefacción ronda los 499 euros al año, una media de cien euros al mes en la época de uso intensivo.

Las fuentes energéticas más usadas en esos hogares asturianos para calefacción y calentamiento de agua, que es donde se produce un mayor consumo, son el gas natural, seguido de la electricidad y el gasóleo.

De los 490.000 hogares que existen en Asturias, unos 180.000 disponen de gas natural, es decir, el 37%. La mitad de ellos, unos 90.000, utilizan el gas natural para calefacción y unos 30.000 la electricidad, de acuerdo a las estimaciones que ha realizado EdP por consumo. El resto cuentan con otros sistemas, como calefacción centralizada y demás. Los hogares que utilizan energía eléctrica para calefacción tienen un gasto de 822 euros, pero en este gasto hay que descontar el consumo de luz.

Según los informes de EdP, la factura por el consumo de gas natural de los hogares asturianos en los diez primeros meses de 2016 es levemente inferior a la de 2015, casi un 2% menos. La explicación se halla en las temperaturas más suaves que se registraron los dos primeros meses de este año respecto a los de 2015, en los que hizo frío y se produjeron temporales de nieve.

La temperatura media mensual en Asturias de octubre de 2015 fue de 15 grados, la misma que la de octubre de este año. El consumo de los hogares es, consecuentemente, muy parecido, apenas un 3% menos en octubre de 2016 que en octubre de 2015. Como la temperatura bajó unos 4 grados con respecto a septiembre, el consumo de gas de los hogares asturianos aumentó en octubre de este año un 56% aproximadamente con respecto al mes anterior, cifra bastante lógica. Las temperaturas cayeron considerablemente a partir del pasado día 5 de noviembre. Aunque aún no hay datos oficiales, se puede interpretar que el consumo habrá crecido de forma considerable con respecto al principio de noviembre del año pasado, que registró condiciones climáticas más suaves.

Recomendaciones

Solo la calefacción ya representa un 40% de la energía que se consume en casa, por lo que reducir su uso no solo ayudará al medio ambiente, sino que además rebajará la factura considerablemente. Lo ideal es encenderla por la mañana y apagarla por la noche, manteniendo una temperatura de entre 20 y 21 grados. Lo recomendable es bajar el termostato a unos 15 grados cuando anochezca o si salimos un par de horas, además de en todas las habitaciones que permanezcan vacías.

Otro método de ahorrar un poco cada mes es sustituir las calderas convencionales y de baja temperatura por otras de condensación. Las calderas de condensación realizan la admisión de aire y evacuación de los gases en una cámara cerrada, lo que permite aprovechar el calor de los gases de escape con un rendimiento óptimo.