El Comercio

Sabino García Vallina: «Ojalá TSK fuera un espejo para otras empresas asturianas»

fotogalería

El rector entrega la distinción a Sabino García. / Pablo Lorenzana

  • El presidente de la compañía de ingeniería, que recogió el premio Ingeniero del Año en Asturias, apeló al «talento» como la clave del éxito de la empresa | Jorge Luis Rodríguez, de Vectio, ha recibido el galardón en su categoría de Proyección de Futuro

«Ojalá TSK fuese un espejo para otras empresas asturianas, pero para recoger frutos hacen falta antes años de inversiones dificultades». Son las palabras de Sabino García Vallina, presidente de TSK, que ha recibido este lunes en Oviedo, en la categoría Gran trayectoria Profesional, el III Premio Ingeniero del Año en Asturias. En la ceremonia, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez, de la empresa dedicada a la gestión del tráfico y transporte Vectio, ha recibido el II galardón de la categoría Proyección de Futuro. El acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha estado presidido por el rector del centro, Santiago García Granda. Ambos galardonados han recibido un diploma y el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, ha entregado a Sabino García la escultura obra de la artista María Jesús Rodríguez.

  • Sabino García recibe el premio ingeniero del año

Esta es la tercera edición de un premio organizado por la empresa Fluor S.A, la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo y la Fundación Caja Rural de Asturias. El acta del jurado ha reconocido la labor de Sabino García, "tanto técnica como de gestión, en la empresa TSK, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y se ha colocado como puntera a nivel nacional y una de las empresas líderes mundiales en energía termosolar". Respecto de Jorge Luis Rodríguez han resaltado que ha colocado a su empresa "en una situación puntera en Ingeniería de Tráfico y de Transportes" y ha valorado "su amplia formación internacional que ha traído consigo al Principado".

En sus discursos, Sabino García ha querido compartir su premio con "todas las personas que trabajan en TSK" y ha encomiado la labor de los más de 500 ingenieros de la empresa y de "hasta el último de los profesionales de su plantilla". Asimismo, ha señalado la labor de los primeros apuntando que el premio que recibía debería ser "ingenieros, en plural, del año". También recordó que «invertir en talento es la clave del éxito» de la empresa.

Por su lado, el ingeniero de caminos, Jorge Luis Rodríguez, ha empleado el asturiano para compartir el premio con sus dos familias, tanto la personal como la laboral que forman los miembros de su empresa. El premiado, nacido en Sama de Langreo, ha realizado una apuesta por el transporte público eficaz, especialmente ha alegado por la necesidad del desarrollo de la Y ferroviaria asturiana; entre Oviedo, Gijón y Avilés, para lograr hacer de Asturias "una economía más competitiva".

Tras los dos galardonados, el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, ha tomado la palabra para resaltar el "binomio difícil de superar" que conjuga Sabino García como "empresario serio tenaz y constante" junto a "su condición de excelente persona". Del ingeniero más joven, ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado para poner a su empresa en una situación "puntera" dentro del ámbito de la gestión del tráfico y el transporte. Por último, ha querido reseñar el camino emprendido por la Caja Rural en desarrollar sus servicios financieros par convertirse en la entidad de "referencia" del sector productivo asturiano para su financiación. No obstante, ha remarcado que este desarrollo se ha realizado "sin dejar de lado a las personas ni a la economía rural".

El jurado, que emitió su fallo el pasado mes de julio, estuvo integrado por: Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Juan Carlos Campo Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y secretario del jurado; Alberto González Menéndez, secretario general de FADE; Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO; Enrique Macían Cardete, presidente del jurado y Premio Ingeniero del Año 2014; Juan Vicente Piñera Haces, director en Asturias de Sacyr-FLUOR S.A; José María Quirós Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias y Ángeles Rivero Velasco, directora de La Nueva España.