El Comercio

BBVA prevé un crecimiento para Asturias del 2,8% en 2016 y del 2,2% en 2017

  • Su último informe corrige al alza sus expectativas para la región, en la que «se crearán 10.000 empleos durante estos dos años y la tasa de paro bajará del 18,6%»

BBVA Research ha presentado esta mañana en Oviedo su último informe 'Situación Asturias', en el que actualiza al alza sus previsiones para la región. Según el estudio, Asturias crecerá un 2,8% (dos décimas más del incremento estimado hace tres meses) este año y un 2,2% el próximo ejercicio (cuatro décimas por encima del cálculo inicial).

La recuperación de la demanda interna y, en menor medida, el dinamismo del sector turístico explican dicho crecimiento. No obstante, la entidad continúa esperando que se produzca una desaceleración, consecuencia de diversos factores, como el impacto del 'Brexit' (que cifran en cuatro décimas del PIB para 2017), el debilitamiento de los vientos de cola (el impacto de la política monetaria y del precio del petróleo irán moderándose), el tono menos expansivo de la política fiscal o la incertidumbre sobre las políticas económicas, que condicionarán el crecimiento de los próximos años.

BBVA calcula, sin embargo, que en estos dos años se crearán 10.000 empleos y la tasa de paro se reducirá al 18,6%, diez puntos por debajo de su máximo en 2013 pero aún lejos del 8% previo a la crisis. Además, el informe señala el problema de la composición temporal del desempleo, que seguirá mostrando una alta proporción de desempleados de larga duración, superior al 47% en el tercer trimestre de 2016.