El Comercio

Los precios suben en Asturias un 1,3% y la tasa interanual se sitúa en el 1%

  • La luz y los carburantes elevan cinco décimas el IPC en España, hasta el 0,7%, lo que supone su nivel más alto en los tres últimos años

Los precios de consumo subieron en Asturias el pasado mes de octubre un 1,3% respecto a septiembre, mientras que la tasa interanual se situó en el 1%, la mayor de España, tres décimas por encima de la media nacional. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la subida del IPC en Asturias es del 0,6%.

La mayor subida del IPC el mes pasado en el Principado se registró en vestido y calzado, un 12%, y la vivienda, un 2,2%, mientras que el precio del transporte se incrementó un 1,3%, según informa Europa Press. La mayor caída de los precios se dio en ocio y cultura, un 2%, seguido de hoteles cafés y restaurantes y bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron un descenso del 0,1%.

A nivel nacional, la inflación consolidó su crecimiento en octubre y se situó en el 0,7% en tasa interanual, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto al mes anterior. De esta forma los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2013 (1,5%) y sumaron su segundo mes consecutivo en cifras positivas, algo que no se veía desde el verano de 2015. De hecho, en los últimos tres años la inflación pasó la mayor parte del tiempo en terreno negativo y despertó el temor a una deflación que ahora parece disiparse.

Gas y gasóleo

La clave para el repunte de octubre se encuentra en el encarecimiento de la luz y de los carburantes. En concreto, uno de los factores que más influyeron en el alza de los precios fue la vivienda, cuya tasa anual se incrementó casi dos puntos y medio, hasta el -0,4% debido a la subida de los precios de la electricidad. También contribuyó, aunque en menor medida, el aumento del coste del gas y el gasóleo para calefacción. Asimismo, el transporte experimentó una variación del 1,7%, casi dos puntos por encima de la de septiembre, por la subida de la gasolina.

Por su parte, los grupos que más contribuyen a abaratar la cesta de la compra en ese mes fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentaron una tasa anual del 0,3%, cinco décimas inferior a la del mes pasado. Este descenso se debió a la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites. También el ocio y cultura, cuya tasa desciende cuatro décimas hasta el -1,9%, a consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, mayor que la de octubre de 2015.

Además, la tasa del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se sitúa en el 0,5%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. De esta forma registra el mismo nivel que la eurozona, según el dato adelantado de Eurostat, lo que implica que España pierde la ganancia de competitividad vía precios con sus socios de la moneda única.