El Comercio

La inflación en el Principado ya duplica la subida de las pensiones para este año

  • Un 46% de los asturianos creen que vivirán con dificultades cuando se retiren

La subida de precios merma el bolsillo de todos los consumidores, pero en el caso de los pensionistas asturianos es aún peor. En el caso del Principado, el incremento del IPC registrado en octubre, del 1,3% mensual y del 1% en tasa interanual, sitúa el alza de precios acumulado en 2016 en el 0,6%, es decir, más que el doble de la subida de las pensiones, que este año fue del 0,25%, un porcentaje idéntico al previsto para 2017. Esa es la previsión del Gobierno, pero la oposición ya ha tramitado en el Congreso de los Diputados una proposición para que la subida de las jubilaciones sea del 1,2% o más en el caso de que el IPC cierre el próximo año con un porcentaje mayor.

La inflación ha cambiado de tendencia desde que el pasado mes de agosto los precios experimentaran una subida del 0,1% en tasa interanual, el primer aumento que se produce desde mayo de 2014. Este cambio tiene dos lecturas bien diferentes: por un lado, unos niveles positivos y moderados de inflación son señal de que una economía es competitiva y aleja los temores a una deflación. En España, la inflación se ha ido moviendo en terreno negativo los últimos años, aunque las últimas estadísticas muestran una tendencia a ir remontando en lo que queda de año. Por otra parte, el hecho de que el IPC ascienda como lo ha hecho en octubre en Asturias significa que algunos capítulos se han disparado. Ha sido el caso del vestido y calzado, que han aumentado sus precios un 12%; la vivienda, que lo ha hecho en un 2,25%, y el transporte, en un 1,3%.

En el conjunto del país, la inflación se situó en el 0,7% en tasa interanual, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto al mes anterior, debido, especialmente, al encarecimiento de la luz y de los carburantes. El IPC proseguirá la tendencia al alza. Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), los precios podrían alcanzar el 2% entre febrero y abril de 2017, aunque se relajarían en la segunda mitad del año para cerrar en diciembre en torno al 1%.

La jubilación es un tema que preocupa mucho a los españoles. Casi nueve de cada diez (un 86%) se declara bastante preocupado o muy preocupado por su futura jubilación. Solo un 5% afirma no estar preocupado por su futuro retiro. En cuanto a la suficiencia de los futuros ingresos en la jubilación, un 40% de los españoles cree que podrá vivir sin aprietos con el nivel de ingresos con los que estima contar, un porcentaje que se eleva al 46% en el caso de los asturianos. Estos son algunos de los principales resultados de la cuarta encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro realizada por el Instituto BBVA de Pensiones entre más de 3.000 personas. El sondeo refleja, además, que los asturianos desearían jubilarse con 61,2 años -similar al promedio nacional, situado en 61,5-, pero solo uno de cada cuatro cree que podrá hacerlo. Además, consideran que para vivir precisarían unos ingresos de 1.245 euros mensuales, esto es 200 euros por encima de la pensión media de jubilación actual en España y 174 euros más que la prestación promedio en el Principado, que se sitúa en 1.071 euros mensuales. Al cierre del pasado mes de octubre la Seguridad Social contabilizaba en Asturias 301.085 pensionistas.