El Comercio

Enrique Macián.
Enrique Macián. / JOAQUÍN PAÑEDA

Los ingenieros superiores de Asturias se unen «por la reindustrialización»

  • «Podemos hacer aportaciones importantes desde nuestro carácter multidisciplinar», señala Enrique Macián

'El pacto para la reindustrialización en Asturias'. Ese es el nombre elegido para las jornadas que hoy se celebrarán en la sala Mirador del Palacio de Congresos de Gijón, en el recinto ferial Luis Adaro y que organizan, por primera vez de manera conjunta, las nueve ingenierías superiores -cuatro colegios y cinco delegaciones territoriales- con presencia en la región. Estas planean crear una asociación -ya se está trabajando en los estatutos- en la que todos estén representados, para apoyar «la industrialización, competitividad y crecimiento de las empresas en Asturias y, por lo tanto, el empleo», explicó ayer el expresidente de DuPont Ibérica, Enrique Macián. Y en ese marco de unión, en el que la región «es pionera en España», se desarrollarán a partir de las 17 horas las jornadas.

Macián será el encargado de la primera ponencia. Le seguirán la directora general de Industria y Telecomunicaciones del Principado, Sandra Velarde, que a las 17.35 horas hablará de los 'Planes estratégicos de reindustrialización para Asturias', y el ingeniero de Montes y presidente del Instituto de Ingeniería de España, Carlos del Álamo, que veinte minutos después abordará el 'Pacto de Estado por la industria. Horizonte 2020 plus', acompañado del ingeniero naval y presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingeniería, Luis Vilches. Por último, a las 18.15 horas, se celebrará una mesa redonda, en la que participarán también los agentes sociales, para analizar la realidad industrial asturiana. En esta materia, el Principado «no está nada mal», señaló Macián. La industria supone un 21,6% del PIB regional, cumpliendo de sobra con el objetivo europeo 2020. Pero «no podemos esperar que esto se mantenga por inercia, porque estamos en un ambiente incierto, volátil y ambiguo».

Los ingenieros, conscientes de las muchas y variadas industrias de la comunidad (acero, zinc, química, naval...), están convencidos de que desde su carácter multidisciplinar pueden realizar importantes aportaciones para el desarrollo económico del Principado. Además de analizar las iniciativas orientadas a la consolidación de la ingeniería en Asturias, se tratarán los planes estratégicos claves para la reindustrialización de la región.