El Comercio

Ana Isabel Fernández.
Ana Isabel Fernández. / PIÑA

«Los bancos tienen que buscar un nuevo modelo de negocio rentable»

  • «En España la recuperación de las tasas de crecimiento ayuda a estabilizar la economía; mi esperanza, más que mi intuición, es que esto debe llegar a la región»

  • Ana Isabel Fernández Economista

Antes de recoger el premio, la catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo y exconsejera de la CNMV, Ana Isabel Fernández, analizó la actualidad económica.

La recuperación económica se da por hecha. ¿También en Asturias donde la economía es más lenta?

En efecto, ha habido varios años ya de crecimiento económico. En España la recuperación de las tasas de crecimiento ayuda a estabilizar la economía. Y mi esperanza, más que mi intuición, es que esto debe llegar a la región. La economía asturiana ha sufrido menos los vaivenes de la crisis, la caída ha sido menos importante y, por lo tanto, también tarda más en recuperarse. Aquí no hay tasas de crecimiento tan altas ni de decrecimiento tan bajas.

BBVA Research ha corregido al alza sus previsiones para la región. Sus analistas creen que la desaceleración tardará más en llegar. Pero llegará...

Toda Europa está sumida en algunos problemas de conjunto, como el 'Brexit', que es el más importante y puede incidir sobre todas las economías europeas. Hablamos de ralentización porque hay incertidumbre sobre el papel que puede tener el Reino Unido. En la medida en la que nuestras exportaciones y algunos de nuestros sectores, como el turístico, dependen de él, la devaluación de la libra nos puede afectar.

¿Estamos más preparados ante futuros envites? ¿Hemos aprendido algo o todo esto no ha servido para nada?

Quiero creer que sí, que hemos aprendido de la crisis. Espero que en el futuro sepamos reaccionar.

¿Se ha saneado suficiente el sistema bancario o son necesarias más reformas?

Todos los sectores están en movimiento. La economía cambia y los niveles de incertidumbre pesan también sobre los bancos. Desde el punto de vista patrimonial, en estos momentos, los bancos superan las pruebas de estrés, pero el problema es el modelo de negocio. El banco tiene que buscar cuál es el modelo de negocio rentable en el entorno en el que se mueve.

Ya lo hacen: con menos oficinas y menos personal, con el auge de la banca móvil... ¿Vamos hacia un modelo completamente distinto?

Han cambiado las condiciones del entorno. Todos nos movemos ahora en un mundo mucho más digital. Lo que están haciendo los bancos es rediseñar su modelo de negocio para adaptarse a esta nueva era, después de haber pasado una etapa de fuerte recapitalización derivada de la crisis. Están saliendo de un gran reto y ahora se enfrentan a las condiciones actuales del mercado.

¿Cuándo se trasladarán las mejoras macroeconómicas a los hogares? ¿Cuándo se recuperarán los niveles de empleo?

Los niveles de empleo se están recuperando. La tasa de paro ha caído. El crecimiento pasa a los hogares. Si la pregunta es cuándo vamos a volver a la situación de antes, hay que tener en cuenta que las condiciones son distintas. No me atrevo a decir que vamos a volver. Lo importante es que estamos generando crecimiento y sí que se ve un mayor tirón, en general.