El Comercio

PERFIL

«Un gran especialista» que se forjó en las minas familiares

Nacido el 26 de agosto de 1952 en la localidad leonesa de La Vid de Gordón, este ingeniero superior de Minas por la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Oviedo estaba llamado a dedicarse al carbón desde que nació. Alternó los estudios con el trabajo en las empresas mineras que su padre, Victorino Alonso Suárez, dirigía en León, Asturias y Palencia.

Una vez finalizados los estudios, se centró exclusivamente en las empresas familiares, en las que fue ocupando diversos puestos de trabajo con vistas a obtener un amplio conocimiento de las distintas facetas de la explotación minera. Así se formó «un gran especialista», algo que le reconocen sus propios compañeros y empresarios del sector

A partir de 1985 asume responsabilidades de dirección en las empresas mineras familiares y se inicia la expansión del Grupo de Empresas Victorino Alonso con la adquisición de nuevas explotaciones que se integraron en Unión Minera del Norte, S. A. En 2006 se hizo con el control de la asturiana Hullas del Coto Cortés, que junto a Minero Siderúrgica de Ponferrada, conforman Coto Minero Cantábrico, S. A. En total, estas dos empresas llegaron a tener una producción de 3,6 millones de toneladas de carbón térmico contratado al año (el 35% nacional) y unos 2.500 trabajadores en plantilla (el 30% del empleo nacional en el sector), así como otros 1.000 empleos en contratas mineras. Luego fue adquiriendo empresas de maquinaria y equipos y constructores, como la gijonesa Ferpi, una operación que incluyó la extinta Televisión Local de Gijón.