Borrar
Héctor Piernavieja, a su llegada, ayer, a la sede gjionesa de Podemos.
Podemos insta al Principado  y al Gobierno a «cerrar la  puerta al carbón importado»

Podemos insta al Principado y al Gobierno a «cerrar la puerta al carbón importado»

Pretende «garantizar la minería hasta 2018», reindustrializar las comarcas mineras y auditar todos los proyectos financiados por los fondos mineros

O. VILLA

Lunes, 21 de noviembre 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proteccionismo económico para prolongar la vida de la minería del carbón en Asturias. Esta es la propuesta que presentó ayer el diputado autonómico de Podemos Héctor Piernavieja y que su grupo parlamentario registrará hoy en la Junta General como una proposición no de ley que espera que pueda ser debatida en pleno «antes de 2017, si la negociación de los presupuestos del Principado lo permite».

La iniciativa de Podemos asume sin ambages que el carbón asturiano, en una situación de libre mercado, no es competitivo por costes frente al de importación. Por ello, la rueda de prensa se iba a celebrar inicialmente a las puertas de El Musel, por donde entra la práctica totalidad del carbón importado.

Piernavieja explicó la iniciativa, que contiene varias medidas destinadas a igualar los costes del carbón asturiano y el de importación, de forma que las empresas de generación térmica consuman el autóctono. Básicamente, se trata de «cerrar la puerta al carbón importado» para poder «garantizar la minería en Asturias hasta 2018, al menos». ¿Cómo? Por una parte, Piernavieja indicó que Podemos pide una actuación que afecta a la autoridad portuaria de El Musel y de Avilés, ya que «solicitamos la creación de un sexto grupo de mercancías en el que se incluyan los combustibles fósiles, de tal manera que la tasa de almacenamiento de combustibles fósiles sólidos, es decir el carbón de importación que llega a Asturies, se encarezca en, al menos, un 25% respecto al quinto grupo de mercancías, que es el más alto».

Ese incremento en el precio no bastaría ,por lo que «también instamos al Gobierno central a que ponga barreras a la especulación con el carbón de importación. Eso se consigue excluyéndolo de cualquier tipo de bonificación o de incentivo fiscal que venga recogido en el proyecto de presupuestos para 2017».

«84 céntimos por tonelada»

Piernavieja cuantificó el incremento del precio que supondrían estas medidas en «84 céntimos por tonelada, sin contar con la anulación de incentivos o bonificaciones. Anulándolos, algo más». En todo caso, el diputado de Podemos asume que mantener el carbón autóctono no basta, por lo que la proposición no de ley incluye otras medidas, destinadas a la «reindustrialización de las comarcas mineras», algo para lo que Piernavieja recordó que «el Consejo Econoómico y Social del Parlamento Europeo habla de que son necesarias dos generaciones para un proceso de reconversión industrial en una cuenca minera. Ya hemos perdido una generación, porque no se ha hecho lo que se debía».

Por ello, las iniciativas que incluye la proposición no de ley de Podemos incluyen la reclamación «al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy los 213 millones de euros que adeuda a las comarcas mineras, así como realizar una auditoría independiente, cuyos resultados se hagan públicos, de los más de 20.000 millones de euros en ayudas repartidos en los diferentes planes de la minería». Asimismo, Podemos pedirá «que se cree un portal digital específico de transparencia en el cual se difunda la información pormenorizada y desglosada de cada una de las partidas con cargo a los fondos mineros y de las ayudas concedidas para la construcción de un tejido económico alternativo en las cuencas mineras».

Héctor Piernavieja indicó, por último, que «pedimos al Gobierno autonómico que elabore y presente en el Parlamento asturiano, durante el presente periodo de sesiones, una evaluación pormenorizada del proceso de reindustrialización de las comarcas mineras que incluya puntos fuertes y puntos débiles para poder valorar los posibles aciertos y fracasos en el proceso». Dentro de esta última petición, Podemos reclama «el impulso y desarrollo de proyectos de investigación que contemplen el carbón como una materia prima que va mucho más allá de la generación de energía, en coordinación con el Instituto del Carbón y la Universidad de Oviedo». Así, habló de investigaciones sobre la obtención y las posibles utilizaciones del grafeno y de indagar «qué otras aplicaciones puede tener el carbón como materia prima para obtener productos derivados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios