El Comercio

Los funcionarios rechazan la subida de sueldo del 1% supeditada al Estado

  • En enero recibirán el cuarto plazo de la extra de 2012, único punto del presupuesto con el que están de acuerdo

La reunión de la mesa general de negociación de personal funcionario de la Administración del Principado acabó ayer con una parte disconforme. Los sindicatos rechazaron el borrador del anteproyecto de presupuestos, que supedita una subida salarial del 1% en 2017 a que lo haga el Estado.

Según la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT de Asturias, la propuesta es «un calco de hace dos años, cuando no había subida», porque, criticaron, «dejan todo supeditado a lo que decida el Estado, y hay asuntos, como la carrera profesional o los planes de pensiones, que dependen del Principado». En lo que sí están de acuerdo es en recibir en enero de 2017 el cuarto plazo de la paga extraordinaria de 2012.

Por su parte, el sector de enseñanza de UGT Asturias considera el anteproyecto de presupuestos del Principado «insuficiente» para recuperar los derechos de los docentes en 2017. «En modo alguno permite recuperar los derechos perdidos en los últimos años», lamentan.

Critican también que el Principado «solamente cumpla con lo que le obliga los tribunales y va devolviendo los derechos perdidos al dictado que marca el Gobierno central». Por último, urgen una mesa de negociación sectorial que suponga al personal docente asturiano recuperar el poder adquisitivo, disponer de bajas médicas sin merma económica, una reducción de la tasa de interinidad al 8% y la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria.