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Los carteles del 'Black Friday' han inundado los escaparates en los últimos días.
El 'black friday' se consolida en Asturias

El 'black friday' se consolida en Asturias

La jornada sirve de pistoletazo para la campaña navideña en la que se prevén 10.600 contrataciones

Ana Moriyón

Viernes, 25 de noviembre 2016, 04:07

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Hace cuatro años comenzó a escucharse hablar en España del 'black friday', una tradición importada de Estados Unidos que da inicio a la campaña de compras de Navidad con importantes descuentos justo después del día de Acción de Gracias. La implantación generalizada en España llegó el pasado año y para hoy hay previsiones de batir todos los récords. Asturias, lejos de quedarse atrás, ha consolidado esta jornada en su calendario comercial. Son muchos los negocios de la región que aplicarán hoy importantes descuentos en sus productos y servicios con el objeto de incentivar el consumo y anticipar la campaña navideña. Las ofertas se extienden ya a juguetes, ropa, viajes, coches, electrodoméstricos...

Las previsiones son muy buenas no sólo para la jornada de hoy sino para la campaña navideña en general, hasta el punto de que se prevé la firma de casi 10.600 contratos vinculados a estas fiestas, lo que supone un incremento interanual del 10%, según las estimaciones de Adecco y su división Adecco Outsourcing. Una campaña que, además, será algo mayor que la de otros años, precisamente gracias a jornadas como el 'black friday' y el 'ciber monday' que permitirán, según el estudio de Adecco, que la duración de los contratos también sea superior.

Desde el Corte Inglés e Intu Asturias confirmaban ayer estas previsiones. Los grandes almacenes han contratado para sus tiendas de Asturias 280 personas que ya se han ido incorporando con motivo del 'black friday', mientras que el grueso de las firmas presentes en el centro comercial emplazado en Lugones han reforzado sus plantillas para la jornada de hoy «al mismo nivel que el mejor día de Navidad», destacó Fernando García, director de Intu Asturias. «Las ofertas van del 20% hasta el 70% y, en algunos casos, se prolongan hasta el sábado», añade García, quien se muestra optimista con el incremento de las ventas tras «meses de inestabilidad política».

La Unión de Comerciantes del Principado también tiene grandes expectativas con motivo del 'black friday', aunque ha preferido denominarlo 'Compra feliz' para huir del anglicismo. 150 tiendas de Gijón se han sumado a esta campaña comercial con promociones a partir del 25% que comenzaron ayer y se prolongan hasta mañana, sábado. «La inestabilidad política y económica ha retraído el consumo y ha frenado la tendencia al alza de 2015, pero existen estudios que prevén que este 'black friday' será el pistoletazo de una buena campaña navideña», confía Carmen Moreno, gerente de la asociación gijonesa.

Mucho menos optimista, Marta Pérez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Oviedo, se mostraba «sorprendida» por las previsiones de incremento del consumo y de las contrataciones. «En Oviedo dudo que se haya realizado ninguna contratación para esta campaña navideña», sostiene. «El primer semestre del año se salva y se nota cierta mejoría tras la crisis, pero a partir de septiembre el gasto cae y las últimas campañas de Navidad han sido malas», mantiene. Los comercios de Oviedo, asegura, han comenzado a aplicar descuentos de hasta el 50% con motivo del 'black friday' desde hace semanas con el objeto, indica, de incentivar las compras y adelantar la campaña navideña. «Algo se nota, pero que nadie piense que es una inyección económica tremenda».

Se espera que a esta tradición estadounidense se sumen ocho de cada diez empresas españolas, un 17% más que el pasado año, según Adigital.

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