El Comercio

Vicente Álvarez Areces.
Vicente Álvarez Areces. / EFE

El Senado insta al Gobierno central a fortalecer el sistema de pensiones

  • Vicente Álvarez Areces destaca que la iniciativa socialista aprobada por unanimidad pone «los cimientos» del acuerdo político

El Senado aprobó esta semana una iniciativa para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas e interlocutores sociales que permita fortalecer el sistema público de pensiones. Se trata de una moción presentada por el grupo socialista que fue aprobada en la Cámara Alta por todos los grupos políticos, sin excepción, y que, a juicio del PSOE, pone las bases del pacto por el futuro de las pensiones que será trasladado a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, destacó ayer la relevancia de la aprobación de esta moción por parte de todos los grupos después de «muchos años sin un acuerdo unánime de tipo político en este tema». Manifestó el senador asturiano, de hecho, que con esta iniciativa el PSOE ha puesto «los cimientos» del acuerdo nacional que permitirá fortalecer y garantizar la viabilidad y el futuro del sistema de pensiones, que en los últimos años se ha visto en peligro como consecuencia de la crisis económica.

El objetivo de los socialistas, respaldado por todos los grupos de la Cámara Alta, es que se puedan garantizar «unas pensiones dignas, tanto contributivas como no contributivas». Todo ello, según recoge la moción, sin perder de vista «el marco de un equilibrio financiero que garantice la viabilidad del futuro del sistema con propuestas concretas de actuación para aumentar sus recursos económicos», considerando, incluso, «la posibilidad de complementar los déficits del sistema mediante ingresos fiscales».

Primera piedra

«Los socialistas ya hemos puesto la primera piedra del acuerdo para afianzar y asegurar las pensiones», abundó el también expresidente del Principado, quien entiende que ahora le toca al Gabinete de Mariano Rajoy ponerse a trabajar en esta línea. La propia moción insta al Gobierno a que ponga en marcha de forma urgente los trabajos con las fuerzas políticas y los interlocutores sociales para llegar a un acuerdo previo y presentarlo en el seno del Pacto de Toledo donde, defiende el PSOE, deberán primar los principios de solidaridad intergeneracional, equidad, contributividad, universalidad y suficiencia económica.

La iniciativa socialista, añadió Areces, «es el primer gran pacto parlamentario al que se llega en esta legislatura, y un primer gran paso para fortalecer y garantizar el futuro del sistema». Y es, completó, un ejemplo más «de la oposición útil que queremos hacer los socialistas en esta nueva etapa política».

La moción fue defendida el pasado miércoles por el senador socialista Javier Oñate, quien ofreció una serie de datos que reflejan que se ha duplicado la caída de los cotizantes de la Seguridad Social durante el Gobierno de Mariano Rajoy y detalló que, entre 2009 y 2013, se contabilizó un descenso de más de un millón de cotizantes.