Borrar
Reunión mantenida hoy por la ministra Fátima Báñez con sindicatos y patronal.
El Gobierno saca otros 936 millones de la hucha de las pensiones

El Gobierno saca otros 936 millones de la hucha de las pensiones

El importe se utilizará para hacer frente a la liquidación del IRPF de las pagas ordinarias y extraordinarias y reduce el Fondo de Reserva hasta los 15.195 millones

David Valera

Martes, 20 de diciembre 2016, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha retirado hoy otros 936 millones de la hucha de las pensiones. En este caso para hacer frente a la liquidación del IRPF, correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. De esta manera el Fondo de Reserva se reduce hasta los 15.195 millones -a precio de mercado-, según ha informado el Ministerio de Empleo.

El departamento que dirige Fátima Báñez ha recordado que la necesidad de recurrir a estos recursos es algo habitual en estas fechas. "Como cada año, en este mes, la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de ambas mensualidades y de la liquidación del IRPF oportuno", explica en un comunicado.

Esta medida se une a los 9.500 millones retirados también en diciembre para hacer frente a la extra de Navidad. En total, este ejercicio se han retirado más de 20.000 millones de este mecanismo, lo que implica la mayor cantidad en un solo año.

Hay que recordar que el Fondo de Reserva llegó a tener 66.815 millones en 2011. Sin embargo, la previsión del Gobierno es que se agote a finales de 2017. En ese momento, el Estado deberá emitir deuda pública para llevar adelante estos pagos, según ha confiramdo hoy en el Congreso el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Desde su creación y hasta el 20 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.759 millones de euros de los que 2.664 millones de euros corresponden al propio ejercicio 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios