El Comercio

El IDEPA buscará inversores en Alemania, Reino Unido y México

  • En lo relativo a la orientación sectorial, los diferentes programas se dirigirán sobre todo a apoyar proyectos que tengan relación con las actividades que ya fueron definidas como prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias exigida por Europa a las comunidades

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ya ha aprobado el nuevo plan estratégico llamado a fijar sus grandes líneas de actuación para el periodo 2017-2019. Y uno de los puntos en los que centrará su atención será la atracción de inversiones a la región, para lo que se acercará a los mercados de Alemania, Reino Unido y México. No es el único reto que se plantea en el documento. Recoge otras novedades, como el enfoque sectorial que pretende aplicar a los programas de promoción económica y la voluntad de fortalecer el liderazgo del organismo en el sistema económico del Principado.

En lo relativo a la orientación sectorial, los diferentes programas se dirigirán sobre todo a apoyar proyectos que tengan relación con las actividades que ya fueron definidas como prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias exigida por Europa a las comunidades. Es el caso del polo del acero, la fabricación avanzada y la industria 4.0, los materiales sostenibles o la bioeconomía y el polo de la salud.

Además, según informa el Ejecutivo regional, «también se reforzará y modernizará la organización interna del IDEPA para disponer de un instrumento de promoción económica ágil y proactivo, que preste servicios de alto valor añadido a las empresas asturianas».

Quizá por esa razón, el plan operativo de este año se articula en torno a cuatro iniciativas: definir un modelo organizativo del instituto y de las entidades que lo componen –CEEI, Asturex, Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción–, que recoja las funciones y ámbitos de especialización de cada una de ellas; mejorar la organización interna y los procesos administrativos, para lo que se creará un grupo interino de trabajo que gestionará el cambio mientras se continúa implantando el proyecto 'Idepa sin papeles'; ofrecer una oferta y un interlocutor único de servicios a la empresa, y mejorar la adecuación de los programas de apoyo a las compañías asturianas, dotándolos de un enfoque sectorial alineado con la estrategia de especialización inteligente. En este sentido, se pondrán en marcha cuatro programas marco, para la creación de empresas y emprendedores, de innovación y competitividad, de internacionalización y mercados y de transformación empresarial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate