Borrar

Endesa cifra en dos euros al mes la subida del precio de la luz

La compañía recuerda que la subida de los precios de la luz afecta a menos de la mitad de los clientes domésticos españoles

europa pres

Jueves, 19 de enero 2017, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha cifrado en unos dos euros más al mes el sobrecoste que tendrán los usuarios en el recibo medio de la luz por el encarecimiento que el precio de la energía viene experimentando en los últimos días por la confluencia de una serie de factores como la ola de frío, el parón de las centrales nucleares francesas, la menor oferta de gas o la menor aportación de las energías renovables.

Fuentes de Endesa abogaron por rebajar el nivel de alarma social que se ha creado sobre esta cuestión, que deriva de una situación coyuntural que muy previsiblemente cambie en los próximos meses, cuando las energías eólica e hidráulica operen a mayor escala y cuando las nucleares francesas vuelvan a funcionar a pleno rendimiento.

Así, lejos de restar importancia al encarecimiento del precio de la energía de las últimas semanas, la compañía que preside Borja Prado cree que hay que situar el debate en sus justos términos. En este sentido, recuerda que la subida de los precios de la luz afecta a menos de la mitad de los clientes domésticos españoles, que son los que siguen acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Además, los consumidores domésticos sólo se verían afectados en el 35% de su factura, dado que el 65% de la misma viene marcado por los peajes, que recogen los costes regulados.

De este modo, si estas extraordinarias condiciones de mercado se mantuvieran durante un mes, el sobrecoste en una factura media sería de unos dos euros (cuatro como máximo). Por ello, desde Endesa consideran que el mercado libre es una garantía frente a los riesgos de circunstancias coyunturales como la actual. "A la larga, el mercado libre siempre es más barato", han incidido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios