Borrar
Daniel Ripa, ayer, durante la rueda de prensa que ofreció en la Junta General.
La oposición pide «tolerancia cero» y exige explicaciones al Gobierno

La oposición pide «tolerancia cero» y exige explicaciones al Gobierno

Podemos reclama una auditoría sobre los fondos recibidos por UGT e IU insta a «separar las manzanas podridas»

O. V.

Jueves, 19 de enero 2017, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General pidieron ayer «tolerancia cero» con casos como el de la presunta utilización fraudulenta de los fondos de formación y también reclamaron que el Gobierno dé explicaciones sobre el uso y la fiscalización de las subvenciones. El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons pidió garantías de que «esos fondos hayan sido utilizados correctamente y fiscalizados correctamente. Por eso es primordial que por parte del Gobierno del Principado alguien diga algo». Una petición casi idéntica que la de la presidenta de Foro, Cristina Coto, que anotó que «esperamos explicaciones urgentes por parte del presidente del Principado, porque al fin y al cabo estamos hablando de fondos públicos que el Gobierno del Principado transfiere a UGT con las subvenciones».

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, subrayó que «es escandaloso que unos pocos sindicalistas estén robando el dinero que debería usarse en la lucha por los derechos sociales y laborales» y recordó que «ya hace tres años veíamos con mucha preocupación lo que estaba ocurriendo con los cursos de formación. Se pagaban nóminas a trabajadores con subvenciones a la formación que no tenían ese objeto, o alquileres de locales, o de coches de lujo, mientras el Gobierno de Javier Fernández miraba reiteradamente a otro lado». Más aún, Ripa anotó que en el Ejecutivo «conocían, por lo menos desde 2013», dichas «prácticas», y por ello indicó que «queremos una auditoría de los fondos recibidos por la UGT».

Por parte de IU, la diputada Marta Pulgar pidió que finalicen los «discursos que tienen más que ver con el descrédito general» a la acción sindical que con el rechazo al supuesto fraude de los cursos de formación.

Admitió que «lógicamente algo hay, puesto que las detenciones las decreta un juez que tendrá indicios fundamentados del hecho», y anotó que «no se puede consentir este tipo de actuaciones», si bien «hay que apartar las manzanas podridas del cesto». Por ello, pidió que no se haga un «juicio global contra la labor de mucha gente que trabaja por defender los derechos de los trabajadores».

Desde Ciudadanos, Nicanor García propuso que «el dinero de la formación vaya a las personas individuales que necesitan formarse, para que sean ellas las que busquen la formación más actualizada y más adecuada para sus necesidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios