Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guidos, y el comisario europeo Pierre Moscovici.
El Eurogrupo no exigirá más recortes a España y validará su borrador de Presupuestos

El Eurogrupo no exigirá más recortes a España y validará su borrador de Presupuestos

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas no será «problemática» a pesar de que Bruselas prevé que España cerrará el año con un desvío del 3,3% en el déficit

europa press

Jueves, 26 de enero 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) darán luz verde este jueves, salvo sorpresa, el borrador de Presupuestos remitido por España y no reclamarán recortes adicionales, en línea con la opinión de la Comisión Europea que dio el visto bueno la semana pasada al documento.

Los responsables de la cartera económica de los socios del euro abordarán las opiniones del Ejecutivo comunitario de los borradores presupuestarios tanto de España como de Lituania, una vez que ambos países enviaron más tarde de lo estipulado sus documentos por sendos procesos electorales.

Un alto funcionario del Eurogrupo ha apuntado que no espera un debate "problemático" sobre esta cuestión y ha asegurado que "no se pedirán medidas adicionales" al Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con el déficit, a pesar de que Bruselas estima que España cerrará este año con un desvío del 3,3%, dos décimas por encima del objetivo. Esto sucedería únicamente "si fuera necesario".

Además, la misma fuente ha indicado que no hay en el seno del Eurogrupo "señales de preocupación" por el hecho de que el Gobierno español no haya aprobado aún el presupuesto definitivo de 2017 por la falta de consenso entre las formaciones políticas.

Según el análisis que publicó la Comisión Europea el pasado martes, el plan presupuestario español cumple "en líneas generales" con los objetivos marcados bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas calcula que España incumplirá por "un estrecho margen" el objetivo del 3,1% pactado para este año, por lo que insta a las autoridades españolas a estar "preparadas" para adoptar nuevos ajustes.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, explicará a sus homólogos el plan presupuestario que envío a Bruselas a principios de noviembre y en el que el Ejecutivo incluyó medidas para elevar la recaudación en 7.500 millones.

Rescate de Grecia

Los ministros de Economía de la zona euro también abordarán el estado de la segunda revisión del rescate de Grecia, cuyas negociaciones están estancadas por las discrepancias entre las autoridades helenas, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, MEDE y BCE) y el FMI.

Fuentes comunitarias han explicado que siguen existiendo diferencias tanto en las reformas del mercado laboral y del sector energético como en la senda fiscal que se exigirá a Atenas una vez finalice el rescate, a mediados de 2018. Sin embargo, este alto funcionario ha afirmado que la carta enviada a las instituciones por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, es "un buen punto de partida".

A su vez, ha confiado en que las instituciones logren un acuerdo que permita la vuelta a la capital griega de los equipos técnicos, de cara a cerrar la segunda revisión del programa en febrero.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio este lunes luz verde a las medidas a corto plazo para reestructurar la deuda pública griega, que los ministros del euro acordaron a principios de noviembre pero que posteriormente fueron bloqueadas por la oposición de Alemania, según explicaron fuentes comunitarias.

Por otro lado, el Eurogrupo tratará también las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para el conjunto de la zona euro, en la que Bruselas pidió un estímulo equivalente al 0,5% del PIB, unos 50.000 millones. Los ministros ya mostraron su oposición a esta propuesta en su reunión anterior, cuando mantuvieron un intercambio preliminar y abogaron por mantener una posición fiscal neutral.

No obstante, esta cuestión formará también parte del orden del día de la reunión de ministros de Economia de la UE (Ecofin), donde se adoptará un borrador que se elevará después a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. La adopción formal no tendrá lugar hasta el Ecofin del 21 marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios