Borrar
Álvaro Muñiz, Antonio Banda, Guadalupe Zapico y Joaquín López-Chicheri, antes del inicio del Foro de Inversión.
«Los robots asesoran en fondos de inversión con más transparencia que los bancos»

«Los robots asesoran en fondos de inversión con más transparencia que los bancos»

El CEO de Feelcapital advierte de que las entidades financieras cobran «comisiones ocultas» por aconsejar a sus clientes

SUSANA BAQUEDANO

Jueves, 26 de enero 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los robots han venido para quedarse, también en el mundo de las finanzas. La plataforma Feelcapital vio la luz en 2014 con la intención de revolucionar el asesoramiento en fondos de inversión en España, y ya cuenta con 12.000 clientes. Su CEO, Antonio Banda, participó ayer en Gijón en la tercera edición del Foro de Inversión y Mercados Financieros 'Investment & Markets', que organiza Working Comunicación.

Feelcapital es la única plataforma de asesoramiento automático en fondos de inversión de toda Europa y se postula como la alternativa a la asesoría tradicional: ofrece un servicio personalizado al inversor, independientemente de la cuantía de sus ahorros; es «más transparente» porque carecen de intereses de parte y está operativa 24 horas, siete días a la semana. «Cobramos 150 euros al año a cada uno de nuestros clientes, desde el más pequeño, que maneja un patrimonio de 4.000 euros, al mayor, que puede disponer de 15 millones de euros», explica Banda.

Nueva normativa

Tras responder a diez preguntas en la página web de Feelcapital, un robot se encarga de confeccionar una cartera de fondos para cada cliente, acorde con su perfil de riesgo. Pero detrás de esas máquinas, hay también un equipo humano que analiza la evolución de los fondos y atiende a los inversores. El máximo responsable de Feelcapital celebra que el nuevo marco regulatorio de la normativa MiFID II, que entrará en vigor a finales del presente año, obligará a los bancos y entidades financieras a informar a sus clientes «de cuánto les están cobrando por hacer ciertas cosas. En temas financieros parece que lo hacen de forma gratuita y no es cierto, están cobrando comisiones ocultas. Nosotros venimos a cambiar el mundo de los fondos y de la inversión. Los robots asesoran con más transparencia que las entidades financieras».

Banda defiende que «siempre es buen momento para invertir», y más en una coyuntura como la actual, con los tipos de interés a cero. «Tener hoy dinero en un banco no te da rentabilidad. Hay que buscar qué capacidad de riesgo eres capaz de asumir y los productos que te puedan interesar. Si buscas obtener, por ejemplo, una rentabilidad de tu patrimonio del 3% vas a tener que arriesgar algo de la mano de activos, las bolsas, bonos corporativos o de alta rentabilidad». Afirma el CEO de Feelcapital que el inversor «ha de pensar en el largo plazo, no ha de tener miedo y ha de ir acompañado siempre de un asesor». En este punto también coincide Marco Crespo, consultor patrimonial de El Inversor Inquieto. «El ahorrador está muy desprotegido y necesita un buen asesoramiento y una buena planificación. Cada vez hay más inversores, porque hay más necesidad, pero con los tipos a cero hay preocupación por las finanzas y por buscar otras alternativas». Lo importante es, a su juicio, «no estar desinvertido. La rentabilidad de una cartera de riesgo media está por encima del 6% de media anual». Los fondos de inversión son, en su opinión, «los más seguros, por la liquidez y por la fiscalidad que existe en España».

Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de Vitruvio, también considera que es «buen momento» para la inversión inmobiliaria. «El mercado en España hizo suelo hace un par de años. En residencial todavía hay cierta corrección en precios en localizaciones más secundarias, pero en las capitales de provincia los alquileres son cada vez mayores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios