Borrar

El Grupo Alonso paga a Hunosa 4,6 millones por el carbón desaparecido

Hunosa hace público este cobro después de que el dinero haya sido depositado, esta misma semana, en las cuentas de la compañía estatal

efe

Sábado, 4 de febrero 2017, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Alonso ha pagado a la empresa Hunosa 4,6 millones de euros por el carbón desaparecido en el Almacén Estratégico, que forma parte de los 36 millones que, según resolución judicial, debe abonar la compañía Uminsa a la hullera estatal.

En un comunicado, Hunosa señala que ha empezado a recuperar ya parte de los 46 millones en los que fueron valoradas las 578.000 toneladas de mineral desaparecidas en 2012 del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) en instalaciones del grupo empresarial de Victorino Alonso.

De los 36 millones de euros, 28 corresponden al valor del carbón desaparecido en las instalaciones de esta empresa y 8 millones a intereses y costas.

Hunosa hace público este cobro después de que el dinero haya sido depositado, esta misma semana, en las cuentas de la compañía estatal.

El cobro llega después de que el juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo diera luz verde al embargo de los 36 millones de euros que Uminsa adeuda a Hunosa y tras desestimar en enero un recurso planteado por la empresa del Grupo Alonso contra la ejecución provisional de sentencia.

Hunosa informa de que también está llevando a cabo acciones legales para recuperar los 18 millones de euros en los que fue valorado en pronunciamiento judicial firme el carbón del AETC desaparecido en instalaciones de Coto Minero del Cantábrico (CMC), otra empresa del Grupo Alonso.

Afirma que esta cantidad podría verse incrementada también, como en el caso de Uminsa, por los intereses y las costas correspondientes.

La dirección de Hunosa se muestra "muy satisfecha" por la recuperación del dinero una vez que el cobro se reveló, inicialmente, muy difícil.

Recuerda que el propietario de las empresas condenadas, Victorino Alonso, aseguró, tras conocer el fallo, que no tenía intención de pagar y que Hunosa debería ponerse "a la cola" para cobrar.

Hunosa considera ahora que este primer cobro abre la puerta a seguir recuperando las cantidades adeudas y quiere subrayar, además, que esta línea de acción es sólo una de varias acciones legales que está llevando a cabo la empresa pública para recuperar los 46 millones de euros en los que fue valorado el carbón desaparecido.

El almacenamiento estratégico de carbón fue una iniciativa adoptada por el Gobierno español en 2009 cuando, ante la falta de compras por parte de las térmicas, encomendó a la empresa pública la compra de mineral para ayudar a la supervivencia de las empresas privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios