STARTinnova ya tiene sus finalistas

Estudiantes del IES El Batán que participan en STARTinnova.
Estudiantes del IES El Batán que participan en STARTinnova. / J. C. ROMÁN
  • Equipos del IES El Batán de Mieres lideran la clasificación en las dos categorías del programa de fomento de la cultura emprendedora de EL COMERCIO

  • Los diez grupos elegidos expondrán sus proyectos ante un jurado de expertos

Han sido cuatro meses de duro trabajo que han dado sus frutos, para unos en forma de aprendizaje y para otros, además, con el premio de llegar a la gran final. La cuarta edición de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora de ELCOMERCIO, ya tiene los diez equipos que competirán ante un jurado de expertos por hacerse con el galardón en sus dos categorías: la de menores de 17 años, que corresponde a Bachillerato, y la de mayores de esa edad, para los estudiantes de segundo de Bachillerato y Formación Profesional. De momento, ambas están lideradas por dos equipos del IES El Batán, de Mieres, que cuentan como tutoras con Ángeles Luengo, en Bachiller, y Paz Fernández de Vera, en FP, después de que profesores de la Universidad de Oviedo hayan evaluado sus proyectos de negocio. Además, otro grupo de este centro se ha clasificado en quinta posición en la categoría de menores de 17 años. También han sido seleccionados equipos del IES Alfonso II (Oviedo), del Colegio Salesiano Santo Ángel (Avilés), del Colegio de Fomento Los Robles (Llanera), de la Escuela Europea (Oviedo), del IES Monte Naranco (Oviedo), del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón y del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana (Oviedo).

La final de STARTinnova se celebrará el jueves, 2 de marzo, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y, en ella, los diez equipos finalistas tendrán que exponer sus proyectos de negocio ante un jurado de expertos y del público que acuda a seguir esta última jornada de STARTinnova. La nota que reciban se sumará, de forma ponderada, a la evaluación de los profesores de la Universidad de Oviedo para determinar quiénes son los ganadores.

Más de 250 participantes

Este curso han participado en STARTinnova más de 250 estudiantes de catorce centros educativos del Principado que, divididos en medio centenar de equipos, han seguido las diferentes fases que propone la plataforma de 'e-learning' que pone a su disposición EL COMERCIO y que les permite acceder a contenidos teóricos y prácticos sobre el emprendimiento. Finalmente, los grupos deben elegir una idea y desarrollar su plan de negocio a través de la metodología Canvas, que resulta muy práctica, sencilla y visual.

Ahora, los finalistas tienen algo más de tres semanas para preparar esa gran final, aunque en el caso de el IES El Batán ya estaba previsto, porque el instituto organiza para todos los grupos un acto de presentación de las ideas de negocio ante la comunidad educativa. «El proyecto forma parte de la vida del centro. En el Facebook del IES y en el blog de la materia vamos recogiendo las noticias que se producen», explica Ángeles Luengo, que destaca la confianza en sí mismos que ganan los chicos que participan. «Mis alumnas están demostrando una capacidad de gestión de proyectos que me deja con la boca abierta», añade Fernández de Vera.

El proyecto STARTinnova, ya muy afianzado en la región, cuenta con importantes apoyos como el patrocinio de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado; la Fundación EdP; Caja Rural de Asturias; Aenor; Fade; la Universidad de Oviedo y el CEEI. Además, colaboran la Cámara de Comercio de Oviedo, Talleres Zitrón, Ascensores Tresa, Talento Corporativo y Leverad.