Borrar

Los sindicatos se manifiestan este domingo en Gijón para pedir «empleo y salarios dignos»

La protesta se enmarca en el programa de movilizaciones aprobadas UGT y CCOO de ambos sindicatos en toda España

efe

Viernes, 17 de febrero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los secretarios generales de CCOO de Asturias y de UGT de Asturias, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han argumentado la subida de los precios, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de la desigualdad como las razones que motivan la movilización del próximo domingo en Gijón.

La protesta, con el lema 'Empleo y salarios dignos', se enmarca en el programa de movilizaciones aprobadas por las centrales de ambos sindicatos en toda España, que comenzarán esta semana con manifestaciones en más de cuarenta ciudades españolas.

La convocatoria, que reivindica un "stop al encarecimiento de la vida", está respaldada, además de CCOO y UGT, por el PSOE, IU y Podemos en el "ámbito del Estado, ya que en Asturias no han contestado", ha dicho Pino, que también ha mencionado la adhesión del Consejo de la Juventud y la Coordinadora de ONGs.

El secretario general de CCOO se ha mostrado contrario a la continuidad del "encarecimiento de vida" y de los salarios "injustos y malos", al igual que es mantenimiento de pensiones "tan bajas".

Ha rechazado el encarecimiento registrado en los servicios básicos de consumo, entre los que ha citado la energía eléctrica, que ha reprochado al Gobierno central por permitir que prevalezcan los intereses empresariales frente a las necesidades de los ciudadanos mientras que el Ejecutivo "mira para otro lado o valida esas subidas".

Pino ha afeado a los empresarios que, en una situación en la que la inflación se sitúa en el 3 por ciento, "sigan bloqueando" a negociación colectiva, sobre la que alerta que puede entrar en una fase "conflictiva" si la patronal no accede a favorecer la recuperación de salarios y derechos.

En la reivindicación para el desbloqueo de la negociación sindical ha anunciado que el próximo 23 de marzo tendrán lugar paros con una duración entre 10 y 15 minutos en algunos centros de trabajo de la región.

"Aspiramos a que sea un movilización importante, aunque no creemos que vaya a ser la única", ha dicho el máximo dirigente de CCOO de Asturias, que ha lamentado el modelo de contratación "perverso y poco eficaz" para la economía.

Fernández Lanero ha indicado que los sindicatos se encuentran "cansados y hartos" de que el crecimiento que experimenta la economía española "sea a costa" de la precariedad laboral, con una incidencia constada en el aumento de la tasa de empleo "inasumible" para los jóvenes así como las cifras "vergonzosas" que registran las pensiones.

Ha considerado que en la actualidad se está produciendo una "gran estafa", y ha reclamado que la riqueza que se crea en España "se reparta" entre los trabajadores a los que se les pedía que hicieran un esfuerzo en la época en la que no existía crecimiento económico.

También ha alertado sobre la desigualdad que se vive en España, con 13,5 millones de personas en riesgo de pobreza mientras que cada vez "hay más ricos".

Según ha sostenido Fernández Lanero la subida salarial de la negociación colectiva en España tiene que pasar del 1,5 por ciento existente en la actualidad a una horquilla entre el 1,8 y el 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios