Borrar

La votación sobre el convenio agudiza las diferencias entre los sindicatos en Arcelor

La actitud de cada organización acerca del documento y la forma de contabilizar los votos reabre viejas heridas en los comités de Gijón y Avilés

NOELIA A. ERAUSQUIN

Domingo, 19 de febrero 2017, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de Arcelor en Asturias ha dado esta semana con sus votos luz verde al nuevo convenio colectivo, un documento acordado con la dirección por UGT, CC OO y USO y que cuenta con el rechazo de la CSI y Aciaa-Saif. Sin embargo, más allá del resultado del referéndum, en el que tras el recuento de votos de ayer en el parque de carbones de Aboño ganó el 'sí' por un 63,2%, la posición de cada organización sobre el texto, la manera de defenderlo o rechazarlo y el desarrollo del escrutinio del viernes ha abierto viejas heridas en el seno de los comités de empresa de la multinacional en la región.

Durante la negociación cada central defendió diferentes posiciones, aunque en algunos casos había numerosos puntos en común y reivindicaciones similares. Así,UGT, CC OO y USO se mostraron más favorables a un pacto que la CSI y Aciaa-Saif, la Asociación de Trabajadores con Contrato Individual, que se centra particularmente en la situación de los trabajadores que no se pueden acoger al convenio, unos 900, la mayoría mandos intermedios. Finalmente, se impuso la mayoría social, formada por los 24 delegados de UGT, los 16 de CC OO y los doce de USO, frente a los siete de la CSI y los dos de Aciaa-Saif, y el preacuerdo salió adelante para que fuera votado por la plantilla.

Pese a la creación de estos supuestos dos bloques, las diferencias entre las distintas organizaciones son más que evidentes. Así, ayer, fuentes de CC OO mostraron su malestar por lo que creen que ha sido una «escasa defensa» del convenio por parte de UGT y «un juego ambiguo, sin mojarse, para evitar el desgaste» por parte de USO. Estos dos factores, en su opinión, han provocado la baja participación en el referéndum, que superó por poco margen la mitad del censo, frente al del anterior convenio. La organización destaca, por ejemplo, que entonces se movilizaron a más de 400 prejubilados, a los cuales no les afectaban los recortes salariales ni la bolsa de horas, «frente a los escasos 60 que han votado en esta ocasión». Incluso se quejan en CC OO del pequeño esfuerzo de sus colegas sindicales para informar sobre las fechas y horarios del referéndum.

Pero este sindicato también carga contra la CSI y Aciaa-Saif, a los que califica de «extraña pareja» y a los que reprocha no haber aportado casi nada a la negociación o incluso empeorar las propuestas empresariales y «realizar una campaña plagada de mentiras y juego sucio». CC OO va más allá y censura que, con el anterior convenio, que incluía importantes recortes para la plantilla, el personal de contrato individual votara masivamente a favor del 'sí' y que Aciaa les animara a hacerlo, a pesar de que «el grueso de las pésimas condiciones laborales y salariales no les afectara».

Recuento conflictivo

Por su parte, tanto Aciaa-Saif como la CSI cargan contra UGT, CC OO y USO, a los que la Corriente califica de la 'gran coalición', por impedir en Avilés que el escrutinio se realizara por mesas, lo que permitiría conocer la posición de cada taller, una afirmación que rechaza de plano Comisiones, que asegura que su organización «solicitó de manera insistente que el recuento de votos se hiciera por mesas». «El problema es que con la mayoría de UGT y USO había ya poco que discutir», argumentan. En Gijón, sin embargo, sí hubo un cómputo por separado y en todas las instalaciones venció por una amplia mayoría el 'sí'.

Además, la CSI y Aciaa-Saif también critican la escasa participación y culpan de ella a las organizaciones mayoritarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios