Borrar

La CSI denuncia una «compra irregular» de Hunosa a la empresa Carbones Linares

El sindicato ve «aspectos oscuros» en la adquisición de material estéril para quemar en la central térmica de La Pereda por 3,1 millones de euros

N. A. ERAUSQUIN

Lunes, 20 de febrero 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) denuncia la existencia de «irregularidades» en la compra por parte de Hunosa de material estéril -residuos de la minería del carbón- para ser quemado en la central térmica de La Pereda, un contrato cuyo importe supuso un desembolso de 3,1 millones de euros para la hullera pública. En el concurso al que se presentaron diez empresas resultó ganadora la compañía lenense Carbones Linares, propiedad de Juan José Cachero, pero según este sindicato ha habido «muchos aspectos oscuros» en la forma de actuar de la mesa de contratación e «irregularidades» en la licitación. Por todo ello, la organización ha pedido en sucesivas ocasiones información a través de registro a la hullera, la primera vez el pasado 22 de noviembre, pero solo logró una respuesta recientemente, después de recurrir al 'portal de transparencia' de Hunosa, que debe cumplir con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Sin embargo, el secretario general de la CSI, Nacho Fuster, critica también que la documentación recibida esté «llena de 'típex'» y no contenga ninguna aclaración sobre si los criterios de adjudicación del expediente se cumplen tanto a nivel técnico como administrativo.

La CSI reclamó, entre otros documentos, un informe para saber si Carbones Linares tiene el permiso de extracción y carga de estériles, cuál es el lugar exacto donde se recoge el material para verificar si existen las toneladas comprometidas con la calidad exigida o la acreditación de solvencia financiera por parte de la compañía, a la que obliga la Ley de Contratas del Sector Público.

Según la CSI, «resulta llamativo» que casi todas las empresas participantes en la licitación se dediquen a la importación de carbón, que no es lo mismo que estéril procedente de escombreras, sobre todo, cuando Hunosa tiene como misión la extracción de carbón asturiano y, por tanto, no se dedica a la adquisición de este recurso mineral en el extranjero. Sus sospechas son aún mayores al recordar que Carbones Linares fue protagonista de una supuesta trama empresarial de adulteración del carbón autóctono con importado.

El sindicato va más allá y defiende que la primera partida de estériles quemada en la central de La Pereda tenía un porcentaje de alúmina -una sustancia altamente contaminante- superior al legalmente permitido. Por ello, la CSI solicitó al Seprona su intervención para inspeccionar si los estériles cumplían la normativa. Según Fuster, desde que su organización pidió información, se cortó el suministro y, desde hace más de diez días, el material está parado en La Pereda. Creen en la CSI que los estériles acumulados en la actualidad ya no cuentan con un porcentaje de alúmina excesivo, pero que tampoco cumplen con las especificaciones requeridas.

Además de este sindicato, el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) también sospecha de irregularidades y está estudiando el expediente por si creyera necesario actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios