El Comercio

Actitud, idiomas y flexibilidad ganan en una selección de personal al tipo de titulación

  • DuPont, por ejemplo, busca licenciados de cualquier tipo, pero deben dominar el inglés y otras lenguas como el finés, el holandés o el francés

El Foro de Empleo, además de permitir a los visitantes postularse para vacantes, también es una buena posibilidad para saber qué piden las empresas, unas demandas que evolucionan con el tiempo y que dependen de los puestos que se oferten, aunque siempre con puntos en común. Así quedó patente durante la conferencia que ofrecieron responsables de recursos humanos de DuPont, Axalta, Chemours, CSC y ThyssenKrupp. Conocer idiomas, en plural, ya que el inglés se da por descontado; una buena actitud y flexibilidad son tres de las características que más repiten los estos especialistas en la selección de personal. Pero, además, otra coincidencia es que, poco a poco, va perdiendo importancia el titulo que se posea. «El conocimiento funcional se va aprendiendo», aclara Gerardo Albornoz, de Chemours, que prefiere otras habilidades, como la capacidad de «adaptarse a atmósferas cambiantes».

Entre las vacantes actuales de DuPont, por ejemplo, queda claro este cambio de tendencia. Buscan licenciados de cualquier tipo, «tenemos desde gente de ADE a psicólogos o filólogos», pero que además de inglés, dominen el finés, el holandés o el francés.

Importan menos los estudios, aunque los técnicos siguen siendo los más demandados, y están en alza otros aspectos, como la motivación, estar dispuesto a viajar -de los 1.200 empleados que gestiona la división de aeropuertos de Thyssen, 900 están fuera de España-, trabajar bien en equipo, tener capacidad de resolver problemas o demostrar en el currículo ganas constantes de aprender.

El director de la agencia de recursos humanos Nexian en Asturias, Guzmán Felgueroso, apunta otro factor, la necesidad de polivalencia, porque los departamentos han perdido tamaño y se requiere «desempeñar distintas tareas» y destaca que este año en el Foro se ha encontrado con jóvenes que han ido mejorando su forma de acercarse a las empresas. «Es importante tener un discurso, cómo te presentes», aconseja a los visitantes. Ellos, por su parte, alaban una iniciativa como esta y, aunque reconocen que el mercado laboral es complicado, no pierden la esperanza de salir de la cita de este año con una oportunidad de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate