Borrar
Representantes del Principado, del Ayuntamiento de Gijón, de la Universidad de Oviedo, de la Cámara de Gijón y de Fade, de visita al Foro.
El Principado lamenta que esté «sobrando dinero» reservado a prácticas de titulados

El Principado lamenta que esté «sobrando dinero» reservado a prácticas de titulados

Francisco Blanco reprocha a las empresas que no aprovechen las ayudas y avanza en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo que los requisitos se modificarán

NOELIA A. ERAUSQUIN

Jueves, 23 de febrero 2017, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, lamentó ayer que las ayudas de las que dispone el Gobierno regional para jóvenes en prácticas no tenga «la acogida que esperábamos». De hecho, fue más allá y aseguró que «está sobrándonos el dinero», en referencia a que «año tras año queda presupuesto disponible» de las partidas destinadas a subvencionar el 50% de los costes salariales de titulados que puedan contratar las empresas asturianas.

No obstante, Blanco reconoció también que algunos de los requisitos de estas ayudas del Principado son complejos y dificultan que las compañías puedan acogerse a ellas, por lo que anunció que habrá cambios en la próxima convocatoria. En concreto, avanzó que solo será necesario que los candidatos se incorporen al programa de Garantía Juvenil el día antes de la firma del contrato.

El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración del XVI Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo que ayer y hoy se celebra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Esta cita, en la que participan un centenar de empresas, permite a jóvenes universitarios acercarse a las compañías y conocer de primera mano las oportunidades de trabajo que ofrecen, además de participar en encuentros y talleres, asistir a conferencias o recibir asesoramiento de especialistas sobre cómo confeccionar un currículo correctamente. Antes de la primera jornada, la plataforma de recepción de estos documentos con la que cuenta el Foro ya había recibido más de 1.200.

Déficit de informáticos

Tanto el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, como Blanco subrayaron que esta es ya una iniciativa consolidada que ayuda a los jóvenes titulados en el difícil tránsito entre la vida de estudiante y la laboral. El máximo responsable de la entidad académica también recordó que el grado que se elija influirá en las posibilidades de empleabilidad. Así, aseguró que los titulados en Informática se colocan fácilmente y que, incluso, «tenemos problemas para encontrar profesores» de esta especialidad, al igual que, en su opinión, les resulta más fácil encontrar trabajo a los ingenieros de distintas disciplinas, como los de Telecomunicaciones.

García Granda también defendió que la Universidad, a pesar de estar volcada en el desarrollo de los grados que demandan las empresas y estar «repensando estratégicamente las nuevas titulaciones», «no puede permitir que el mercado dicte los estudios que ofrece». Por otro lado, defendió la necesidad de un contrato por objetivos para «la captación y retención de talento», así como una mayor presencia de la entidad en materias de financiación.

Brecha de cualificación

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández, advirtió de la brecha que se producirá entre las personas que cuenten o no con formación. El máximo responsable de la patronal se mostró convencido de que este año se crearán medio millón de puestos de trabajo, pero también de que «van a requerir cualificación» y que quienes dispongan de ella tendrán «muchas oportunidades y sueldos altos», mientras que el resto se enfrentarán a «grandes dificultades».

Además, ante las críticas de algunos sectores a las automatizaciones o la demanda de los sindicatos de que se cotice por los robots que utilice la industria, el presidente de Fade hizo una defensa de estos avances tecnológicos. «Hay que verla como una oportunidad», destacó, para añadir que «se calcula que la robótica destruirá un 5% de los empleos, que no son tantos -defendió-, pero impactará en la capacidad productiva del 45% de los puestos de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios