Borrar
La factoría gijonesa de la multinacional ArcelorMittal, una de las empresas asturianas más afectadas por la decisión europea.
Los Veintiocho atenúan en solo dos décimas la reducción de derechos de emisión para Arcelor

Los Veintiocho atenúan en solo dos décimas la reducción de derechos de emisión para Arcelor

Los países se alinean con la propuesta de la Eurocámara, que fija el ritmo de rebaja anual para la industria en el 2,2%, una tasa «moderadamente ambiciosa»

A. COLLADO / AGENCIAS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordó ayer una posición común para reformar el sistema de comercio de emisiones (ETS) para el periodo 2021-2030. Lo hizo, además, alineándose con el Parlamento Europeo y rebajando la reducción anual de los derechos de emisión que recogía su propuesta inicial del 2,4% al 2,2%. Una tasa que, según fuentes europeas, resulta «moderadamente ambiciosa» y facilita el consenso. Sin embargo, continúa siendo un endurecimiento de las condiciones para la industria, que cree que en Europa no son lo suficientemente conscientes de la fuerte competencia mundial a la que se enfrenta su acero.

Después de que el propio Lakshmi Mittal, presidente de Arcelor, alertara durante las últimas semanas de los riesgos que tiene la normativa y hablase, incluso, de la desaparición de la siderurgia en España, la multinacional quiso ayer tomarse su tiempo para analizar el documento consensuado por los Veintiocho. Una propuesta que «está prácticamente en el límite de lo que España podría aceptar», reconoció la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

España, finalmente y «en aras del compromiso», se unió a la postura consensuada por los países, aunque ésta «incorpora aspectos que van más allá en algunas cuestiones de lo que sería deseable para España y menos en otras». El tratamiento de los costes indirectos, añadió, «ha sido un punto central de nuestra posición. Creemos que se han introducido elementos positivos para reducir el riesgo de distorsión del mercado interior, pero estamos abiertos a mejoras adicionales a este respecto». La ministra, además, agradeció que la dirección recogiese en el documento algunos de los asuntos cercanos a la postura española, como la asignación dinámica para los derechos no subastados o el reconocimiento de las interconexiones, «aunque en este último punto nos hubiera gustado, por su importancia, que se hubiera tenido en cuenta la capacidad de interconexión de los estados miembros para el reparto de derechos».

Por su parte, el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, subrayó que el ETS «es la piedra angular de la política contra el cambio climático» y aseguró que texto adoptado en la reunión ministerial «mantiene la arquitectura general de la propuesta de la Comisión». Además, destacó el hecho de que se haya alcanzado este consenso «en tiempos turbulentos para la política mediambiental».

El ETS representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y se aplica a 11.000 plantas industriales con gran consumo de energía, los productores de energía y las compañías aéreas, de forma que cada Estado otorga permisos de emisión para cada planta, mientras los límites se van endureciendo progresivamente. Para mantenerse en los márgenes, las empresas pueden elegir entre invertir en tecnologías menos contaminantes o comprar derechos de emisión en el mercado.

El importe de esos derechos debería rondar los 25 euros por tonelada de CO2 emitida, pero la caída de la demanda por la crisis ha hecho que los precios bajaran a niveles de 4 euros en 2016, cuantía que no supone un incentivo para la transición tecnológica. El objetivo ahora es que reformar ese esquema para que en la próxima década vuelva a cumplir con su razón de ser.

Los países también alcanzaron un acuerdo para negociar con la Eurocámara y la Comisión la llamada Reserva para la Estabilidad del Mercado, un mecanismo para absorber el exceso de licencias contaminantes en liza, así como el porcentaje de derechos de emisión que se concederán gratuitamente y los que saldrán a subasta (57 %), revisable.

El acuerdo entre ministros de Medio Ambiente adoptado ayer en Bruselas fue respaldado por 19 países, que representan al 71,44% de la población de la UE. Esto da luz verde a la última fase de negociación, con la Eurocámara y la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios