Borrar
Equipos finalistas de la categoría de mayores de 17 años, junto a miembros del jurado, patrocinadores y colaboradores de la cuarta edición de STARTinnova.
STARTinnova ya tiene ganadores

STARTinnova ya tiene ganadores

El Colegio Salesianos de Avilés, con un proyecto de cultivos hidropónicos, y el IES Batán de Mieres, con un circuito de skate, se alzan con los primeros premios

SUSANA BAQUEDANO

Viernes, 3 de marzo 2017, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Grupo B' del Colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés, con un proyecto para cultivar lechugas hidropónicas, y las integrantes de 'Farenheit', estudiantes de Grado Superior de Estética del IES El Batán, de Mieres, con un circuito cubierto de skate, se alzaron con los primeros premios de la IV edición de STARTinnova. Los primeros, en la categoría de menores de 17 años, que corresponde a Bachillerato, y las segundas, en la de mayores de esa edad.

Ayer era el gran día. La gran final. Los diez equipos finalistas de la cuarta edición de la iniciativa que organiza EL COMERCIO expusieron sus proyectos de negocio ante un jurado de expertos y el público que quiso aplaudirles en la última jornada de esta competición, que se celebró en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La nota que recibieron en esa exposición se sumaba, de forma ponderada, a la evaluación de los profesores de la Universidad de Oviedo para determinar los ganadores.

Junto al Colegio Santo Ángel, los otros finalistas de esa categoría fueron el equipo 'Bamara' del IES El Batán de Mieres; que ideó una tienda de magia; el equipo 'Amia' del IES Alfonso II, con la presentación de un gabinete para detectar y combatir el acoso escolar; 'Los de Primero' del Colegio de Fomento Los Robles, con una pulsera que funciona como una tarjeta ciudadana, y otro equipo también del IES El Batán, los 'I-Mine', con la producción y comercialización de productos ecológicos, especialmente para veganos y vegetarianos.

Los miembros del jurado que evaluaron esta categoría fueron María Varela, de Talento Corporativo; Ana María Méndez, del CEEI; Nuria Canel, de Fade; Marián García, de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI); Ignacio Iglesias, de la Cámara de Comercio de Oviedo; Juan Lucas Garcia, de Aenor, y Cristina Tuero, de El COMERCIO. Por la tarde fue el turno de la categoría de mayores de 17 años. Además de las estudiantes del IES El Batán, expusieron sus proyectos otros cuatro equipos finalistas. Fueron los de la Escuela Europea, de Oviedo, con una iniciativa de menús a 'la carta' para comensales que quieran cuidarse; el del Instituto Técnico de la Pastelería y la Panadería Asturiana, en Oviedo, con un pack de repostería personalizada por países; el equipo 'Las Cinco' de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, que expusieron un proyecto de casa rural bajo el sello 'bikefriendly' (amigos de la bicicleta), con una oferta que incluye rutas y excursiones en dos ruedas; y el equipo del IES Monte Naranco, de Oviedo, con una tienda de reparación de ordenadores.

El jurado, que al igual que el de la mañana, lo tuvo difícil para decidir el ganador, estaba integrado por el director general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado, Francisco Delgado; Juan Cepeda, de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade); Lydia Alonso, del CEEI, Antonio Navarro, de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI); y Julio Valle, de EL COMERCIO.

Los diez grupos de los diferentes centros educativos pasaron todos los cortes y presentaron sus trabajos, oralmente, ante los respectivos jurados. Antes de llegar a la final hubo cuatro meses de duro trabajo en los que han participado más de 250 estudiantes de catorce centros educativos del Principado que, divididos en medio centenar de equipos, han seguido las diferentes fases que propone la plataforma de 'e-learning' que pone a su disposición EL COMERCIO y que les permite acceder a contenidos teóricos y prácticos sobre el emprendimiento. Finalmente, los grupos eligieron una idea y desarrollaron su plan de negocio a través de la metodología Canvas, que resulta muy práctica, sencilla y visual. Los finalistas tuvieron algo más de tres semanas para preparar la gran final de ayer.

El proyecto STARTinnova, ya muy consolidado en la región, cuenta con importantes apoyos como el patrocinio de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado; la Fundación EdP, Caja Rural de Asturias, Aenor, Fade, la Universidad de Oviedo y el CEEI. Además, colaboran la Cámara de Comercio de Oviedo, Talleres Zitrón, Ascensores Tresa, Talento Corporativo y Leverad.

El director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, que se encargó de anunciar los premiados de la categoría de mayores de 17 años y de clausurar el acto, agradeció especialmente la labor de los docentes y «el esfuerzo, interés y dedicación» de los alumnos. La calidad de sus trabajos «nos anima a convocar la próxima edición», avanzó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios