Borrar
José Luis Baranda, en 1994, durante un seminario sobre el sector eléctrico.
Fallece José Luis Baranda Ruiz, impulsor de la siderurgia asturiana y de la expansión de HC

Fallece José Luis Baranda Ruiz, impulsor de la siderurgia asturiana y de la expansión de HC

Presidió Ensidesa y fue consejero delegado de Duro Felguera e Hidrocantábrico, cargos que compaginó con otras responsabilidades

SUSANA BAQUEDANO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Baranda, quien fuera presidente de Ensidesa (hoy ArcelorMittal) y posteriormente consejero delegado de Hidroeléctrica del Cantábrico (hoy EdP), falleció ayer a los 96 años en Madrid. Impulsor de la siderurgia asturiana y de la expansión de HC, fue, sin duda, uno de los ejecutivos más multidisciplinar que tuvo Asturias. Aunque había nacido en el País Vasco, fue en el Principado donde desempeñó las más altas responsabilidades en actividades tan diversas como claves para el desarrollo industrial de la región, como la siderurgia, la metalurgia, la minería y la electricidad.

Llegó al mundo un 9 de agosto de 1921 en Muskiz (Vizcaya). Estudió la carrera de ingeniero industrial en la Escuela de Bilbao. Pertenecía a la promoción de 1949. Ese mismo verano empezó a trabajar en Duro Felguera, a cuyo equipo directivo perteneció durante 25 años.

En enero de 1972 fue nombrado consejero delegado del grupo asturiano de bienes de equipo y, en 1973, presidente de Sercometal. Fue también consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Uninsa hasta su integración en Ensidesa. En 1974 fue promovido para el cargo de presidente de la Convención Europea de Construcción Metálica en La Haya. Un año después, en marzo de 1975, fue designado presidente de Ensidesa, lo que le lleva a trasladar su domicilio a Madrid. Compaginó esa responsabilidad con otros cargos y honores, como los de consejero de Hunosa, vicepresidente de la patronal Unesid en 1976; director d ela División Siderúrgica del INI en 1979, y consejero de Altos Hornos del Mediterráneo.

Baranda se encargó de pilotar la ejecución del plan de expansión de Ensidesa. «Se cumplirá a rajatabla», se encargó de decir en febrero de 1978, en declaraciones al diario 'Abc', para desmentir que se fuesen a paralizar instalaciones y suprimir puestos de trabajo, como decía un documento publicado en aquella época.

En 1981 cambió de sector industrial. De la siderurgia pasó a la energía, siendo nombrado consejero delegado de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC). Posteriormente fue también consejero de Unesa y Redesa.

Casado y con cinco hijos, su vida transcurrió entre Vizcaya, Asturias y Madrid. Pasó muchas horas de aeropuerto, donde coincidía, entre otros, con Ignacio López Aranguren, que había ocupado el cargo de consejero delegado de Ensidesa cuando Baranda llegó a HC. «Teníamos muchas complicidades, al igual que las tenían los sectores de la siderurgia y de la electricidad. Coincidíamos también en multitud de actos y en las terminales de Asturias y Madrid. Como los aviones no destacaban por su puntualidad, teníamos tiempo para desahogarnos mutuamente», contaba ayer López Aranguren, que recordaba a Baranda como un hombre «enormemente riguroso, afable, muy cordial. Tengo de él un buen recuerdo, el mismo que dejó José Luis en Ensidesa. La gente le tenía mucho cariño y respeto».

De ello da fe también Juan José Alzugaray, expresidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, que coincidió con Baranda en la Escuela de Bilbao. Dice de él que era «un profesional serio e íntegro, buen gestor de empresas, al que los cargos y honores, que fueron muchos e importantes, no le hicieron perder nunca la sencillez, modestia y finura espiritual que poseía a raudales cuando cursaba sus estudios becados en el viejo caserón de la Casilla de Bilbao, y donde, al llegar octubre, me traspasaba todos los años sus apuntes, llenos de anotaciones provechosas. Supo conservar intacto el preciado tesoro de su humildad, lo cual le honraba más todavía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios