Borrar
Cristóbal Montoro, durante el encuentro de ayer.
Montoro está «convencido» de que logrará los apoyos para los Presupuestos

Montoro está «convencido» de que logrará los apoyos para los Presupuestos

Montoro es optimista pese a que las cuentas deberán recoger un ajuste de 13.000 millones para cumplir con el déficit

D. VALERA

Martes, 28 de marzo 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno cree estar cerca de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2017. Una sensación que plasmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al afirmar que cada vez está «más convencido» de que obtendrán los respaldos suficientes para que las cuentas públicas superen el trámite parlamentario. Un optimismo que contrasta con el bloqueo que se vivió al inicio del año y que hizo que el Gobierno se plantease no presentar las cuentas y esperar a las de 2018. Sin embargo, en las últimas semanas los contactos se han intensificado y han propiciado la posición favorable de Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios a sumar sus votos al texto a cambio de diversas contrapartidas económicas que en La Moncloa consideran factibles. El objetivo es alcanzar la cifra mágica de 176 síes que permitan superar las enmiendas a la totalidad y después negociar la letra pequeña con la oposición.

La primera fecha clave se producirá este viernes cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a un Presupuesto que contendrá un ajuste de unos 13.000 millones de euros. Esa es la consecuencia de tener que pasar de un déficit del 4,33% del PIB en 2016 -sin ayuda a la banca- al 3,1% pactado con Bruselas. Pese a todo es una cifra inferior a los 16.000 millones previstos gracias al mejor comportamiento de las finanzas públicas el año pasado. Sin embargo, el Gobierno insiste en que el crecimiento económico y su consiguiente mejora de los ingresos tributarios será suficiente para absorber esa reducción sin la necesidad de aprobar recortes en el gasto. Al mismo tiempo, Montoro descartó ayer un incremento del IVA o de los tipos reducidos del impuesto como solicitan de forma reiterada los organismos internacionales al considerar que la recaudación «está funcionando bien». Pero puede incluir subidas en impuestos verdes como recogía el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

En cualquier caso, habrá que ver cómo se conjugan esas intenciones de Hacienda con la introducción de algunas medidas pactadas con Ciudadanos y que tienen un impacto de 3.800 millones (una cifra ya rebajada sobre los 5.000 millones iniciales). Es el caso del complemento salarial, una de las banderas de Ciudadanos y que hace unos días ya dio casi por cerrado. Según avanzó el secretario general de la formación liberal, José Manuel Villegas, la ayuda rondaría los 400 euros para aquellos trabajadores menores de 30 años -la intención es que la mayor parte del importe sea sufragado por el plan de Garantía Juvenil de la UE. También implica el plan contra la pobreza infantil o la ampliación de la tarifa plana para autónomos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios