Borrar
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
El PIB turístico avanza un 4,1% hasta marzo pese a la menor demanda española

El PIB turístico avanza un 4,1% hasta marzo pese a la menor demanda española

El 85% de los empresarios prevén mejorar su rentabilidad en Semana Santa, según el estudio de Exceltur

David Valera

Jueves, 6 de abril 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo sigue mostrando su fortaleza en este 2017. En el primer trimestre el PIB del sector avanzó un 4,1%, aunque es un ritmo algo inferior al del final del año pasado, según los datos de la patronal Exceltur. En cualquier caso, todavía se mantiene claramente en una cifra superior a la del avance de la economía española. Este buen comportamiento unido a unas previsiones muy favorables para Semana Santa hace que la confianza de los empresarios turísticos se incremente tres puntos.

Una vez más, la llegada de turistas extranjeros ha seguido con su crecimiento cercano al 10% tanto en llegadas como en gasto. Precisamente, Exceltur ha destacado que por primera vez el gasto diario por turista se ha incrementado un 3,1%. "Ese es el camino correcto", ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda al explicar que los mayores ingresos se produce no por un mayor volumen de llegadas, sino por la mejora de los márgenes empresariales.

Sin embargo, la demanda nacional ha registrado un descenso alojamiento. Así, se ha producido una caída del 5,5% en el acumulado enero-febrero. Un descenso que han achacado por la "intensa caída" del 7,4% en el uso de alojamientos hoteleros. Por el contrario, se ha producido un aumento un 21% de las salidas de españoles al extranjero aprovechando las mejoras de las conexiones aeroportuarias.

La buena marcha del sector tiene su reflejo en el mercado laboral. En concreto, el empleo se ha incrementado un 4,4% -por encima de la media nacional- al generar 64.256 puestos de trabajo hasta marzo. "Seguimos siendo la locomotora de la economía", ha afirmado Zoreda.

La previsión de cara a Semana Santa es muy positiva. El 85% de los empresarios turísticos mejorarán sus ventas con respecto a la anterior y el 84% van a mejorar sus resultados, según la previsión de la patronal. De hecho, Exceltur ha insistido en que de mantenerse ese ritmo durante el ejercicio la previsión del PIB turístico en 2017 es que se sitúe en el 3,5%, tres décimas superior a la anterior estimación.

Tensiones sociales

La patronal ha señalado como principal reto del sector el problema de los apartamentos turísticos ilegales. De hecho, Zoreda ha reclamado la necesidad de aplicar una "urgente política de Estado coordinada por las comunidades autónomas de cómo abordar el desmadre generalizado creciente del impacto de las viviendas turísticas en España".

En concreto, ha solicitado una rectificación en leyes de alcance nacional que faciliten mayor control ante una "vergonzante impunidad" con la que actúan los actores de este negocio. Zoreda ha insistido en que no se trata de un problema hotelero, "sino de carácter social" que cada vez está generando una "mayor tensión vecinal". Así ha puesto como ejemplo el crecimiento un 200% de este tipo de alquileres en Madrid en el primer trimestre. "Va camino de tasas de Barcelona, que es el camino que hay que evitar", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios