Borrar
Víctor Zapico, ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Villa' en la Junta General, en febrero de 2015.
Muere Víctor Zapico, exconsejero de Industria con Juan Luis Rodríguez Vigil

Muere Víctor Zapico, exconsejero de Industria con Juan Luis Rodríguez Vigil

Su trayectoria estuvo marcada por el escándalo del 'Petromocho', que le obligó a dejar la política

E.C.

Sábado, 15 de abril 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconsejero de Industria del Gobierno de Juan Luis Rodríguez-Vigil, Víctor Zapico Zapico, ha muerto hoy en Oviedo tras una larga enfermedad. Zapico renunció a su cargo como consejero a la vez que Rodríguez-Vigil presentaba la dimisión, en mayo de 1993, por el escándalo del 'Petromocho' que EL COMERCIO descubrió en exclusiva.

Antiguo diputado comunista, Zapico pasó posteriormente a las filas del PSOE, en las que llegó a la Consejería en 1991, de la mano de Rodríguez-Vigil. El 18 de mayo de 1993, ambos anunciaron junto al intermediario francés Maurice Jean Lauze y el empresario asturiano Juan Blas Sitges, que Carreño acogería una refinería que se comenzaría a construir al año siguiente y que generaría 1.100 puestos de trabajo. Por exceso de confianza o por una mala entendida discreción, Zapico y su equipo no efectuaron todas las comprobaciones pertinentes y finalmente fue este periódico quien destapó que todo se trataba de una estafa por la que el Principado podría haber puesto en riesgo el equivalente al 30% de la supuesta inversión, cifrada en unos 360.000 millones de pesetas.

Años más tarde, tras un paso por la empresa pública Hunosa, Zapico se reincorporó a la actividad privada como directivo de Mina La Camocha y durante los años de 1998 a 2000, la empresa cobró ayudas del Ministerio de Industria a la producción de carbón nacional por unos 17 millones de euros, mientras compraba carbón de importación para hacerlo pasar por nacional. El caso acabó en los tribunales y, tras una larguísima tramitación, Zapico y otros imputados acabaron condenados, en su caso a nueve años de cárcel en 2014, si bien recurrió la sentencia.

Víctor Zapico será despedido en el funeral que se celebrará a las 12 del mediodía del lunes en la iglesia de Santa María la Real de la Corte, en Oviedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios