Borrar
La inversión y las exportaciones aceleran la economía hasta el 0,8%

La inversión y las exportaciones aceleran la economía hasta el 0,8%

El avance del PIB en el primer trimestre es una décima superior al ritmo de los tres meses anteriores y alcanza el 3% en tasa anual

David Valera

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de ralentizarse por las incertidumbres internacionales, la economía española se aceleró en el primer trimestre del año hasta el 0,8%. Es decir, avanzó una décima más que los tres meses anteriores. El empuje registrado entre enero y marzo estuvo basado en el repunte de las inversiones y en el auge de las exportaciones, según los datos publicados hoy por el INE y que confirman la cifra adelantada hace unas semanas.

En términos interanuales -comparada con el primer trimestre de 2016- el avance fue del 3%, el mismo ritmo que hace un año y que permite al Gobierno pensar que el crecimiento final en este curso sea superior al 2,7% estimado oficialmente.

Este resultado coloca a España por encima del crecimiento medio de la UE (0,5%). Además, el Ejecutivo insiste en que los datos preliminares del segundo trimestre apuntan a un crecimiento superior. Incluso el centro de estudios del BBVA señaló esta semana que el PIB avanzaría un 1,1% entre abril y junio. Esta evolución positiva ya ha provocado que muchas instituciones como el FMI o la Comisión Europea hayan revisado al alza el crecimiento para 2017.

De momento, en el primer trimestre la demanda interna volvió a ser el principal motor de la recuperación y aportó 2,2 puntos porcentuales al PIB el mismo nivel que el trimestre anterior-. El gasto en consumo final presentó una variación anual menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2016 (1,9% frente al 2,2%). El consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,5%, cinco décimas inferior al del cuarto trimestre. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas avanzó un 0,1%, una décima superior a la del trimestre precedente.

Sin embargo, el principal incremento se produjo en la inversión en capital fijo al pasar del 2,2% al 3,8%. En este sentido, la inversión en construcción aumentó 1,1 puntos su tasa anual, pasando del 1,9% al 3,0%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

Asimismo, el sector exterior la otra pata de la economía- aportó ocho décimas al PIB en el primer trimestre. Es el mismo ritmo registrado entre octubre y diciembre y pone de manifiesto la fortaleza de las exportaciones. En concreto, las ventas se aceleraron en el inicio de 2017 y casi duplicaron su crecimiento al pasar del 4,4% al 8,4%.

Estos resultados son acordes con los datos conocidos esta semana y que señalaban que las exportaciones marcaron un récord histórico en el primer trimestre del año. Algo que no impidió que el déficit comercial se incrementase un 45%. Por su parte, las importaciones aumentaron 4,1 puntos su crecimiento, del 2,3% al 6,4%. Es decir, el comportamiento positivo de las compras demuestra la recuperación del consumo.

435.000 empleos

Los datos del INE muestran que en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se registró una variación trimestral del 0,7%, tres décimas superior a la experimentada en el cuarto trimestre de 2016. En términos anuales, el empleo presentó una tasa de crecimiento del 2,5%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. El objetivo del Gobierno es conseguir una creación de medio millón de puestos de trabajo cada ejercicio para alcanzar los 20 millones de ocupados en 2019.

Por sectores, la variación anual de la agricultura es del 4,9%, frente al 2,8% del trimestre anterior. La industria registró un crecimiento del 2,5%, frente al 2,7% del trimestre precedente. En el caso de la construcción la tasa se aceleró 1,7 puntos y se situó en el 4,6%. Finalmente, el empleo de los servicios disminuyó cinco décimas su registro anterior, hasta el 2,2%.

Por último, la remuneración de los asalariados pasó del 2,9% al 3,1% en tasa anual en el primer trimestre de 2017. Este resultado fue consecuencia del mayor número de asalariados (que crece un 2,7% frente al 2,9% del trimestre anterior), como de la mejor evolución de la remuneración media por asalariado que avanza un 0,4% frente al 0,1% del cuarto trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios