Borrar
Javier Fernández, con Isaac Pola, Fernando Couto y Ulacia detrás.
Fernández advierte a los empresarios de que no bajará la guardia en el control ambiental

Fernández advierte a los empresarios de que no bajará la guardia en el control ambiental

El presidente del Principado llama a «la reconquista del futuro industrial, para la que contarán siempre conmigo»

SUSANA BAQUEDANO

Miércoles, 31 de mayo 2017, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Obligatorio y compatible». Así considera el presidente del Principado, Javier Fernández, que es el camino que debe seguir Asturias para continuar propiciando el crecimiento de la industria y el cuidado medioambiental. «No aflojaremos en ninguno de esos extremos, no vamos a caer en esa irresponsabilidad. Toda la vigilancia, todo el control y todo el rigor son compatibles con todo el apoyo al crecimiento industrial». Sus palabras fueron vertidas ayer en el marco apropiado: en el acto inaugural del V Foro Sector Metal Asturias, que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, y ante una nutrida representación empresarial.

En un momento de intenso debate sobre la contaminación industrial, a raíz de los incidentes producidos a finales de abril en las baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés, y un día después de que el sector siderúrgico europeo haya pedido que el mercado de emisiones no penalice el acero, el jefe del Ejecutivo regional quiso dejar claro su posicionamiento, tendente a buscar el equilibrio: «Conciliar el desarrollo de la industria con la exigencia ciudadana de la calidad ambiental, que cada vez sitúa el listón más alto». Y expresó su convencimiento de llegar a ello en esta comunidad «tal y como lo han logrado otras regiones europeas», para lo que pidió «la necesaria colaboración empresarial».

Fernández adelantó que en los próximos meses culminará la revisión de los planes de calidad del aire de Avilés y Gijón y que el Principado tratará también de consensuar con 16 ayuntamientos el protocolo para situaciones anómalas. Recordó, asimismo, el plan presentado hace una semana con la implicación de Química del Nalón e Industrias Doy para reducir un 79% las emisiones de benceno en Trubia. Son tres ejemplos del planteamiento del Gobierno asturiano, preservando, según apuntó, «el consenso social sobre la importancia económica y laboral de la industria». En ese punto, Fernández hizo un guiño al sector industrial, «a propósito del auge de un discurso receloso con la actividad industrial del que no participo». Dijo que «a veces leo o escucho descripciones que parecen párrafos entresacados de una novela de Dickens o del clásico de Engels sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra. Seamos realistas, prudentes y no nos precipitemos por la exageración. Asturias necesita más y mejor industria, con todas las exigencias que sean precisas: ambientales, de seguridad laboral, de procesos, etcétera, pero debemos seguir empeñados en robustecer nuestro tejido productivo».

Isaac Pola, «buen aliado»

En su discurso, Fernández animó a los empresarios a «la reconquista del futuro industrial», algo para lo que «contarán siempre conmigo y, de manera muy especial con la Consejería de Empleo, Industria y Turismo», cuyo nuevo titular, Isaac Pola le acompañó en la visita que realizó a los expositores. Así, por tanto, el presidente autonómico aprovechó el acto para presentar al sucesor de Francisco Blanco a los empresarios allí presentes. «Al igual que su predecesor, en su nuevo consejero, Isaac Pola, encontrarán un interlocutor dispuesto y experimentado, con criterio y sobradas credenciales de conocimiento, rigor y solvencia, que va a ser un buen aliado»de las industrias», dijo.

En el acto inaugural del Foro también intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, quien destacó que «no hay sociedad desarrollada sin un potente sector industrial», dada su capacidad de creación de riqueza estable y como motor de otros sectores de actividad. «El sector metal de Asturias es buena prueba de ello», remató.

Por su parte, el teniente de alcalde de Gijón, Fernando Couto, consideró que el sector del metal asturiano «es por sí mismo una imagen de marca», dado que aglutina el 80% del sector industrial y el 60% de las exportaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios