Borrar
Sede del Banco de España, en Madrid.
La deuda pública marca récord en el primer trimestre y alcanza el 100,4% del PIB

La deuda pública marca récord en el primer trimestre y alcanza el 100,4% del PIB

El pasivo en tal periodo aumenta en 21.767 millones y se sitúa en 1,12 billones, aunque el Gobierno insiste en cumplir el objetivo del 98,8% del PIB

David Valera

Jueves, 15 de junio 2017, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda del conjunto de las administraciones públicas marcó otro récord en el primer trimestre al situarse en los 1,12 billones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Esto supone un incremento de 21.767 millones respecto al dato del trimestre anterior y representa el 100,4% del PIB. Una cifra que es ocho décimas inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, es superior al objetivo fijado en el Plan de Estabilidad del 98,8%.

A pesar de este repunte desde el Ministerio de Economía ha señalado que el nivel alcanzado se debe a factores coyunturales como el diferente calendario de emisiones y amortizaciones. Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han insistido en que más allá de estos vaivenes mensuales el objetivo pactado con Bruselas se mantiene y se "cumplirá".

En este sentido, el año pasado se consiguió reducir el pasivo en relación al PIB por segundo año consecutivo gracias al mayor crecimiento. Eso sí, el volumen total de la deuda siguió al alza. Un escenario que el Gobierno confía en repetir este 2017 gracias a un avance del PIB alrededor del 3%. En cualquier caso, el elevado endeudamiento es uno de los riesgos señalados por todos los organismos internacionales sobre la economía española al hacerla más vulnerable a posibles turbulencias.

Los datos publicados este jueves muestran que la administración central acumula, lógicamente, la mayor parte del pasivo. Así, la deuda se situó en los 988.000 millones en los primeros tres meses, lo que supone un incremento del 2,7% y equivale al 87,8% del PIB. Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 279.000 millones con otro incremento del 5%. En total este pasivo representa el 24,8% del PIB. Asimismo, la deuda de la Seguridad Social se mantuvo en los 17.000 millones, lo que representa el 1,5% del PIB.

Una vez más, las corporaciones locales protagonizaron la parte positiva de los datos al ser la única administración que logró reducir su deuda. En concreto, se redujo un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en los 31.567 millones, lo que representa un 2,8% del PIB. Esta cifra positiva se produce gracias al superávit que los ayuntamientos logran en sus cuentas públicas los últimos años y que ya les ha permitido superar el objetivo de reducir el pasivo del 3% que marcaba la Ley de Estabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios