Borrar
Oficinas de Barclays en Londres.
Acusan a Barclays y a cuatro personas de fraude por vínculos con Catar

Acusan a Barclays y a cuatro personas de fraude por vínculos con Catar

Uno de los implicados es John Varley, antiguo directivo del banco, por las relaciones con el país durante la crisis financiera

EFE

Martes, 20 de junio 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Antifraude Británica (SFO, por sus siglas en inglés) informó hoy de que ha acusado al banco Barclays y a cuatro personas, entre ellas un ex consejero delegado, de supuesto fraude por sus relaciones comerciales con Catar.

Uno de los acusados es John Varley, de 61 años y antiguo directivo del Barclays, y el caso se refiere a las relaciones con Catar durante la crisis financiera y un supuesto suministro de asistencia financiera ilegal, indicó la fuente.

En los últimos años, la SFO ha investigado los acuerdos comerciales entre Barclays e inversores de Catar durante la pasada crisis financiera global, según los medios.

Además de los cargos al banco y a Varley, se ha acusado a Roger Jenkins, de 61 años, ex presidente ejecutivo del Investment Banking & Investment Management en Oriente Medio y norte de África para Barclays Capital.

También están acusados dos destacados antiguos ejecutivos de la entidad, Thomas Kalaris, de 61 años, y Richard Boath, de 58.

De acuerdo con esa oficina antifraude, los cargos están relacionados con una recaudación de fondos del banco en 2008, que llevó al Barclays a reunir capital de emergencia de inversores de Catar durante los problemas por la crisis financiera.

"Los cargos tienen relación con los acuerdos de recaudación de capital del Barclays Plc con Catar Holding LL y Challenger Universal Ltd, que tuvieron lugar en junio y octubre de 2008, y un préstamo de 3.000 millones de dólares (2.688 millones de euros) disponible al Estado de Catar actuando a través del ministerio de Economía y Finanzas en noviembre de 2008", indica un comunicado de la SFO.

Challenger fue el vínculo de inversión del primer ministro catarí en ese momento, Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani.

Estos son los primeros cargos de este tipo que se presentan en el Reino Unido contra una entidad bancaria y sus más destacados directivos por mala práctica durante la crisis financiera.

Los cuatro acusados deberán comparecer ante el tribunal de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el próximo 3 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios