Borrar
Rajoy defiende la amnistía fiscal porque «ni limpia ni borra delitos»

Rajoy defiende la amnistía fiscal porque «ni limpia ni borra delitos»

El presidente asegura que la medida se tomó en una situación «límite para España» en el primer cara a cara con la nueva portavoz del PSOE, Margarita Robles

David Valera

Miércoles, 21 de junio 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la amnistía fiscal aprobada en 2012 porque España estaba en una "situación límite" provocada por la "herencia recibida" con un déficit del 9,6%. Además, ha resaltado que esa medida "ni limpia ni borra delitos" de los contribuyentes que se acogieron. Así ha contestado el jefe del Ejecutivo en su primer cara a cara en el Congreso con la nueva portavoz del PSOE, Margarita Robles, quien le ha reprochado en la sesión de control que el Gobierno no puede "quedar al margen" de la sentencia "por unanimidad" del Tribunal Constitucional que anula la amnistía.

Sin embargo, Rajoy ha señalado que el fallo de los magistrados se muestra contrario al "procedimiento" elegido para aprobar la medida al indicar que no podía hacerse mediante un decreto ley. Asimismo, ha recordado que la propia sentencia dice que no tiene efectos sobre los contribuyentes que regularizaron su situación. "Esa es la verdad. Lo demás son juicios de valor", ha afirmado.

Además, el presidente del Gobierno ha recordado que la amnistía permitió unos ingresos adicionales de 1.200 millones (menos de la mitad de lo previsto por Hacienda) y que afloraran otros 40.000 millones. Rajoy también ha alegado que las regularizaciones se han producido en otros países europeos e incluso ha recordado que también se llevaron dos procesos parecidos en España con gobiernos socialistas. Sin embargo, ha resaltado que a diferencia de esas ocasiones, en 2012 el país se encontraba en "pre-quiebra" y ha reprochado al PSOE que cuando ellos lo hicieron los contribuyentes que regularizaron "no pagaron" y ahora sí lo han hecho.

Sin embargo, Robles ha destacado la contundencia del Constitucional que calificó como una "abdicación del Estado" la amnistía ya que en vez de luchar contra el fraude fiscal permite que los defraudadores se aprovechen de la medida. Así, ha resaltado la gravedad de que el Gobierno no reaccione ante el fallo. "¿Con qué fuerza moral va a pedir a los ciudadanos que contribuyan con las cargas tributarias? ¿Con qué fuerza moral va a hacer caso a otras sentencias del Constitucional?", se ha preguntado.

Más dura fue la crítica que ha realizado el portavoz de Economía socialista, Pedro Saura, que ha reclamado la dimisión del ministro Cristóbal Montoro. "Tiene que dimitir y pedir perdón y conocer los nombre de los delincuentes de cuello blanco. Hay que devolver la decencia al Ministerio", ha señalado. Una posición que también ha compartido el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, al exigir a Montoro su renuncia.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha rechazado dimitir y ha reiterado que la sentencia es una "descalificación por el procedimiento" y ha insistido en que se tomó en un momento de "asfixia para el país". Además, ha negado la acusación de que sirviera para que dirigentes del PP acusados hoy de corrupción regularizaran sus renta. "Sólo un dirigente del PP y en una parte menor se acogió y ahora está en los tribunales", ha respondido Montoro sin aclarar a quién se refería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios