Borrar
'App' de Uber.
Fomento impedirá a Uber vender licencias hasta dos años después de su obtención

Fomento impedirá a Uber vender licencias hasta dos años después de su obtención

El objetivo es evitar una burbuja especulativa con la cascada de nuevas licencias que lograrán próximamente por vía judicial

europa press

Martes, 27 de junio 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento impedirá que las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, vendan o arrienden sus licencias durante los dos años siguientes a su obtención, según informó este Departamento.

Se trata de una de las iniciativas normativas que el Gobierno aprobará para evitar una 'burbuja' de especulación con la cascada de licencias VTC (unas 10.000) que se concederán próximamente por vía judicial y que, por tanto, sobrepasarán el ratio establecido por ley con las de taxi.

Con esta medida, de la que se excluirán aquellas licencias que se hereden, el Ministerio pretende garantizar que estas empresas empleen las licencias para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones de mercado.

Se trata de una de las propuestas surgidas de la reunión que el pasado 6 de junio mantuvieron el Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y los mayores ayuntamientos para atajar la 'guerra' abierta entre el sector del VTC y el del taxi, y "garantizar una convivencia armónica y ordenada de ambos sectores".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, han detallado ahora su concreción a las patronales del taxi en una reunión mantenida este lunes.

Según Fedetaxi, Fomento les transmitió que prevé aprobar las medidas a través de un Real Decreto y "a la mayor brevedad posible".

De su lado, el Ministerio indicó que "iniciará la tramitación de una disposición normativa para impedir, salvo el supuesto herederos, la transmisión de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor hasta que hayan transcurrido dos años desde su expedición por el órgano competente".

Según cálculos de distintos ayuntamientos, en los próximos meses podrían concederse unas 10.000 nuevas licencias al sector del VTC.

Estas empresas triplicarán así el número de autorizaciones que actualmente tiene este sector, unas 5.928, un volumen que, a su vez, ya multiplica por tres a las 2.188 que le correspondería en función de los ratios establecidos en la legislación, que fija conceder una autorización de VTC por cada treinta del taxi.

Todas estas nuevas licencias serán fruto de los nuevos pronunciamientos judiciales favorables que se esperan para los recursos que muchas empresas presentaron aprovechando el vacío legal que se generó en el sector entre 2009 y 2013.

Se trata de los años en los que estuvo vigente una desregulación del sector aprobada por el último Gobierno del PSOE. Posteriormente, el Ejecutivo del PP volvió a regularizarlo y a establecer la concesión de una licencia de VTC por cada treinta del taxi.

No obstante, las iniciativas planteadas en los tribunales en esos años han permitido ya al sector de las firmas como Uber y Cabify lograr unas 3.200 licencias, a las que se pueden sumar las referidas 10.000 más próximamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios