Borrar
Los responsables de Unicaja, hoy en la Bolsa de Madrid.
Unicaja esquiva a los bajistas con un debut del 6% al alza en Bolsa

Unicaja esquiva a los bajistas con un debut del 6% al alza en Bolsa

La valoración de la entidad supera los 1.800 millones en su estreno bursátil a pesar de los recientes ataques de inversores contra la banca

José María Camarero

Viernes, 30 de junio 2017, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida a Bolsa de Unicaja ha superado su primera sesión de cotización con importantes revalorizaciones que disiparon desde un primer momento el temor a que el valor quedara en manos de los inversores que operan a corto apostando por su caída para obtener cuantiosos beneficios. A pesar de la alargada sombra de los vaivenes que afectaron al Popular y después a Liberbank, la entidad ha registrado una subida del 6,3% y ha situado el valor de sus acciones en los 1,17 euros, frente a los 1,10 euros en los que se estrenaba.

En ningún momento de la sesión, en la que ha debutado a las 12.00 horas con el tradicional toque de campana, los títulos de Unicaja han caído. De hecho, comenzó a cotizar con un repunte superior al 9%, que le llevó hasta los 1,20 euros.

Al cierre de la sesión, la capitalización bursátil del grupo se elevaba hasta los 1.800 millones. Durante los próximos 30 días, Unicaja contará con la ayuda de Morgan Stanley o de cualquiera de sus agentes para llevar a cabo operaciones de estabilización de sus títulos.

El grupo había optado por la cuantía más baja entre las valoradas cuando publicó el folleto de emisión, en el que indicaba una franja de salida a Bolsa entre los 1,10 y los 1,40 euros por título. Esa referencia final en los 1,1 representaba unas 0,48 veces su valor en libros. Por comparar con otras entidades, Liberbank cotiza a 0,32 veces, mientras que BMN lo hace a 0,41veces. Para esta colocación, Unicaja había logrado una demanda que supera en más de dos veces la oferta de títulos disponible en un contexto complejo para la banca.

El debut del banco no llegaba en el mejor momento posible para el sector. Porque, en el caso de Liberbank, su operativa tiene prohibidas las operaciones a corto hasta el próximo día 12, después de que el valor se viera envuelto en una espiral bajista que le llevó a perder hasta un 20% de su valor en algunas sesiones de junio. La crisis de la entidad supuso la continuación del rescate del Popular, por el que el Santander tendrá que lanzar una emisión de 7.000 millones para captar capital. Por eso, el estreno de Unicaja se aceleró, para anticiparse a la macroampliación de la entidad presidida por Ana Botín, que será previsiblemente en julio.

 Con esta operación, Unicaja ha sacado al mercado 625 millones de acciones nuevas, equivalentes a un 40,3% de su capital. Con esos fondos captados, el grupo podrá devolver la ayuda de 604 millones inyectada por el Estado en Caja España-Duero (CEISS), adquirida por Unicaja como filial.

 En el acto de apertura de cotización, el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, reconocía que el salto al parqué llega en «una época compleja», pero insistió en que su función y su forma de hacer banca seguirá siendo «crucial» para sus tres millones de clientes. «Somos de las entidades con mayor nivel de capital», insistía para destacar su elevado nivel de liquidez, así como de cobertura sobre riesgos.

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios