44.418 jóvenes asturianos se acogen al plan estatal para encontrar un empleo

Una joven atiende a los clientes de una terraza ovetense. / P. LORENZANA
Una joven atiende a los clientes de una terraza ovetense. / P. LORENZANA

El Gobierno puso en marcha un centenar de acciones para reducir el desempleo entre los menores de 25 años que en Asturias sumó en junio 6.000 parados

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Para frenar el desempleo entre los más jóvenes, el Gobierno central puso en marcha en 2013 medidas concretas. Son un centenar de actuaciones dirigidas a facilitar la inserción, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado laboral. En Asturias, desde entonces, 44.418 menores de 25 años se han beneficiado del plan estatal. Y en España superan los 2,1 millones de jóvenes.

El Ministerio de Empleo asegura que no tiene datos del impacto real que estas actuaciones tienen sobre los jóvenes, es decir, cuántos de ellos han encontrado un trabajo tras beneficiarse de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ) y de la Garantía Juvenil pero, teniendo en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cierto es que en el último año hay 4.800 jóvenes menos en Asturias de entre 20 a 24 años que buscan un empleo. Según las cifras regionales, en junio eran 6.000 los jóvenes que esperaban una oportunidad para dar el salto al mercado laboral. En junio de 2016, la cifra alcanzaba los 10.800. Se trata de un descenso de más de un 44,4% en solo doce meses. Y, aunque en junio de este año, hay mucha diferencia en el paro juvenil entre hombres y mujeres -ellas suman 1.800 frente a 4.200 hombres-, lo cierto es que un año antes la diferencia se reducía a solo 800 hombres más.

La cifra de 6.000 jóvenes supone una vuelta además a datos de hace diez años, cuando en España se comenzaba a hablar de la crisis. Según el INE, la región cerró 2007 con 6.100 jóvenes que buscaban activamente un empleo. A partir de ahí, la cifra fue subiendo hasta alcanzar su pico más alto en 2013, justo cuando desde el Gobierno central decidieron tomar medidas. Entre los jóvenes entre 16 a 19 años la cifra apenas ha variado en Asturias. Si en junio eran 1.200, un año antes representaban 1.700. Se mantiene el desequilibrio entre sexos y la tasa de paro coincide y es mayor entre los hombres.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 540.000 beneficiarios es la comunidad donde más jóvenes se han aprovechado de este programa, seguida de Madrid (313.000), Cataluña (262.000) y la Comunidad Valenciana (211.000), según datos del Ministerio de Empleo.

Empleo nacional

A nivel nacional, el empleo entre los jóvenes menores de 25 años creció a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. No obstante, los datos de la EPA del segundo trimestre indican que la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido al 39,53%, bajando del 40% por primera vez desde finales de 2009. Pese a esta evolución, el Gobierno central recuerda que «aún queda mucho por hacer» y por eso, asegura que se «sigue trabajando en las mesas de diálogo con los interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios».

Fotos

Vídeos