Barbón señala que el PSOE defenderá una oficialidad «de derechos, no de obligaciones»

Barbón responde a la Fade  que la cooficialidad sería «de derechos y no de obligaciones»
Adrián Barbón. / Álex Piña

El secretario general del PSOE apela al «diálogo» sobre el futuro estatus del asturiano | Las tres cámaras de comercio asturianas respaldan el cuestionamiento del presidente de la patronal

PALOMA LAMADRID OVIEDO.

«¿Qué utilidad va a tener, cuáles son sus beneficios?, ¿cuánto va a costar la cooficialidad?». Estas fueron algunas de las cuestiones lanzadas ayer por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) tras la polémica suscitada por sus declaraciones sobre las repercusiones de elevar el rango de la llingua. Belarmino Feito también preguntó «¿qué va a implicar en el día de las empresas: en sus relaciones con la Administración, procesos de licitación, contratos...?». En una de las zonas más envejecidas de Europa, «¿nos ayudará a ser una región más atractiva para el talento y la inversión?», planteó. Asimismo, Feito, que se limitó a leer un comunicado sobre el tema, volvió a insistir en el asunto de la financiación, ante el temor de que la cooficialidad acarree reducción de ciertas partidas presupuestarias.

Las manifestaciones desgranadas por el responsable de Fade fueron trasladadas a los presidentes de las tres cámaras de comercio de Asturias -Félix Baragaño (Gijón), Carlos Paniceres (Oviedo) y Luis Noguera (Avilés)- en una reunión celebrada ayer en Oviedo. Quienes refrendaron «plenamente estos argumentos», tal y como indicó el propio Feito, quien no solo quiso obtener información sobre cuestiones que pueden afectar a los empresarios, sino al conjunto de la sociedad: «¿El conocimiento del asturiano va a mejorar la calidad de los servicios sanitarios o será una barrera para los ciudadanos y los profesionales?, ¿va a mejorar la calidad de la enseñanza?».

Resaltó que Fade «está totalmente legitimada para participar en el debate público sobre la cooficialidad del asturiano y, por consiguiente, para preguntar a los partidos políticos que la defienden en sus programas electorales sobre las consecuencias de su hipotética implantación». Es más, subrayó que la patronal «está obligada a defender y alzar la voz con contundencia» para proteger los intereses de los empresarios asturianos. «Tan democrático es defender la oficialidad como recabar la información necesaria, por parte de quien la plantea, para conocer su alcance y su repercusión en las empresas», sentenció Feito.

No obstante, aseguró que «Fade no está en contra de la lengua asturiana, que ya está amparada por una ley de uso y promoción, con una importante dotación presupuestaria; una ley que cumple su función de preservar este activo cultural». El presidente de la patronal también quiso poner en valor la aportación de los empresarios a la 'marca Asturias' con la actividad de sus compañías. Quienes «realizan importantes proyectos, ofrecen productos y servicios de calidad y llevan la bandera de Asturias a los cinco continentes». En este sentido, destacó que las compañías consiguieron que la comunidad autónoma fuera la segunda con mayor crecimiento económico el año pasado.

La postura de Barbón

También se refirió a esta controversia el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, quien aseguró que su partido garantiza que todo lo que se reivindique en relación a la lengua asturiana «va a ser en forma de derechos y no de obligaciones». No quiso entrar en polémicas e indicó que es pronto para plantearse esas cuestiones como el coste de la cooficialidad porque el asunto está en una fase muy «incipiente». Además, recordó que la FSA-PSOE fijó su posición en el último congreso, apostando por la defensa de la cooficialidad.

Barbón no quiso pronunciarse sobre las palabras de Feito y apuntó que, en una democracia, todo el mundo tiene derecho a defender su postura, al igual que todos los colectivos, organizaciones y sindicatos que apuestan por la cooficialidad. En cualquier caso, explicó que si finalmente su partido le proclama candidato, va a escuchar a todo el mundo y todas las posturas, porque si algo le caracteriza en su trayectoria es la «cercanía» y la importancia que le da a la «fuerza del diálogo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos