CC OO advierte de que el cierre de Lada afectará al precio de la energía

El grupo parlamentario del PSOE propondrá en el Congreso «establecer el carbón autóctono como reserva estratégica»

E. C. LEÓN.

El coordinador estatal de CC OO Industria, Jesús Crespo, cargó ayer contra el anuncio de cierre de las centrales térmicas de Lada (Langreo) y Velilla del Río Carrión (Palencia) de Iberdrola, decisión que deja al sector minero «herido de muerte» y que no solo se reflejará en el empleo, advirtió, sino también en el precio de la energía.

En una rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de CC OO de León, junto a los responsables sindicales del sector en la región y el secretario general de la Federación de Industria de Asturias, Damián Manzano, Crespo aseguró que el carbón autóctono representa el 16% del mix energético nacional e hizo hincapié en que está siendo precisamente el que modula los precios de la energía.

«En contraprestación a lo que se cree, realmente el carbón ahora mismo está actuando como modulador de precios y como energía de respaldo», insistió. A este respecto, reclamó al Gobierno que antes de tomar la decisión de cerrar las eléctricas elabore un plan para evaluar el impacto que esta medida tendría en el empleo y en las propias comarcas que aún viven del carbón.

El sindicato pide al Gobierno un plan para evaluar el impacto antes de autorizar la clausura

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso registró ayer una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a «establecer el carbón autóctono como reserva estratégica y garantizar con ello su presencia en el mix de generación eléctrica».

La iniciativa, que lleva la firma de los diputados y diputadas de las cuencas mineras de Asturias, Adriana Lastra y Natalia González; Castilla y León, María Aurora Flórez y María Luz Martínez; de Aragón, Óscar Galeano, Susana Sumelzo e Ignacio Urquizu, y de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez y José María Barreda, tiene como objetivo reiterar el compromiso de los socialistas con la minería del carbón.

El grupo solicita «la recuperación de las inversiones de la Fundación Ciuden para, como se está impulsando en otros países, desarrollar tecnologías que permitan compatibilizar el uso del carbón autóctono con las exigencias medioambientales». También «reclaman el desbloqueo y cumplimiento íntegro e inmediato del conjunto de medidas acordadas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018».

En cuanto al mantenimiento de las centrales térmicas, «insta al Gobierno de España a impulsar y apoyar los imprescindibles procesos de desnitrificación y desulfuración en las instalaciones de generación, y la aplicación del conjunto de medidas medioambientales de cumplimiento de las Directivas Europeas de Emisiones Industriales para que éstas puedan seguir operativas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos