UGT alerta de un proceso de cierre «encubierto» en la minería y no descarta convocar una huelga

«Toda solución para el sector ha de pasar por el cumplimiento del marco de actuación pactado y por propiciar urgentemente la venta de carbón nacional», recalca el sindicato

EUROPA PRESS

UGT FICA ha denunciado un proceso de cierre "encubierto" en la minería del carbón por parte del Gobierno y las eléctricas, por lo que ha instado "a que digan claramente si son esas sus intenciones" y ha advertido que no descarta la convocatoria de una huelga en el sector si no se da una solución a la actual situación.

En un comunicado, el sindicato reclama al Ejecutivo que "se deje de subterfugios" y, de ser así, abra el diálogo para pactar con las organizaciones sindicales un plan ordenado de cierre del sector minero en el que se contemplen medidas sociales y económicas (prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones en empresas con garantías de futuro) de forma que el proceso sea "lo menos lesivo posible para los trabajadores y las comarcas mineras".

UGT FICA, que subraya que la solución al futuro de la minería es "una cuestión de voluntad política", recuerda que ha solicitado reuniones urgentes con representantes de diferentes ámbitos para informar de esta situación y pedir intervenciones políticas.

"Consideramos que toda solución para el sector ha de pasar por el cumplimiento del marco de actuación pactado y por propiciar urgentemente la venta de carbón nacional, pues de no ser así en breve las empresas mineras entrarán en un proceso de despido de sus trabajadores", añade al respecto.

El sindicato afirma que el sector "agoniza por la inoperancia del Gobierno y la desidia de las eléctricas", por lo que la situación no admite más demoras. Así, indica que están acordándose medidas de protesta a desarrollar conjuntamente con CC OO para intentar revertir el proceso, garantizando el futuro de las empresas, de los trabajadores y de las comarcas mineras, "no descartando la convocatoria de una huelga general en el sector".

Fotos

Vídeos