La ampliación de capital «blinda» a Liberbank contra la especulación

Manuel Menéndez se dirige a los accionistas en la junta celebrada el pasado mes de abril. / IÑAKI MARTÍNEZ
Manuel Menéndez se dirige a los accionistas en la junta celebrada el pasado mes de abril. / IÑAKI MARTÍNEZ

Los analistas ven la operación, cifrada en 500 millones, «ambiciosa, pero alcanzable» y sitúan el valor objetivo de las acciones entre 1,20 y 1,30 euros

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

La Bolsa recibió con cierto recelo -previsible, por otra parte- el anuncio, el pasado miércoles, de Liberbank de proponer en la próxima junta general de accionistas una ampliación de capital de 500 millones de euros. El jueves, al día siguiente de esta comunicación, la sesión cerró con una caída de las acciones del 12,37%, con un valor de 0,85 euros por título. Anteayer, la caída se amortiguó, para cerrar el viernes con un bajada del 5,4%, con un precio por acción de ochenta céntimos. Pero las dudas del parqué no tienen su espejo en los analistas bursátiles, que han recibido con optimismo el anuncio de Liberbank, que está pendiente de que este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decida si prorroga por segunda vez la prohibición de las ventas en corto de las acciones para evitar los ataques especulativos o si levanta esta restricción.

La valoración que han hecho los distintos analistas financieros tras el anuncio de ampliación de capital es prácticamente unánime. Consideran «positiva» la operación y consideran que con ella la entidad que preside el asturiano Manuel Menéndez se «blinda» contra la especulación de los inversores bursátiles. Es el caso de la firma JB Capital Markets, que en un informe realizado el pasado jueves considera que la Rentabilidad Financiera (ROE, por sus siglas en inglés) puede situarse en un 7% en 2019 y en el 8% en 2020.

Destaca JB Capital el plan, también anunciado por Liberbank, de vender a lo largo del segundo semestre del año sus activos no productivos (NPAs, por sus siglas en inglés) por un importe de 800 millones.

De esta forma, en el análisis de JB Capital se argumenta que desde el punto de vista de la solvencia, la transacción «debería mejorar los niveles de capital de Liberbank hasta un 11,6%». Sobre todo, añade, mediante la reducción de los activos por riesgo ponderado. De esta forma, destaca esta firma, la entidad bancaria abre la puerta a que se «reanude el pago de dividendos» en los próximos años.

«Transacción positiva»

Los analistas de esta empresa 'broker' fundada y presidida por Javier Botín ya contemplan en su informe que las acciones de Liberbank se verán afectadas negativamente tras el anuncio de ampliación de capital, pero puntualizan que «desde una perspectiva a largo plazo, la transacción es positiva». Es más, considera que el valor objetivo de las acciones es de 1,30 euros. Con esta operación, argumentan, no solo aborda las preocupaciones de los inversores dejando atrás el problema de los NPAs, sino que permitirá a la entidad bancaria «centrarse en la rentabilidad y concentrar sus esfuerzos en la gestión del 'buen banco' (ahorro de costes y mejora de ingresos) para alcanzar los nuevos objetivos» de rentabilidad financiera. Unos objetivos, por otra parte, que JB Capital Market considera que «deberían alcanzarse fácilmente».

También el banco estadounidense Citi recibe positivamente la operación de ampliación de capital por importe de 500 millones de euros y el plan de reducción de activos improductivos anunciado por Liberbank el pasado miércoles. Para esta entidad norteamericana, el objetivo que se marca el banco que preside Manuel Menéndez «es ambicioso, pero alcanzable».

Citi destaca la venta, anunciada por Liberbank en julio, de su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros. «Los gestores de Liberbank han sido muy proactivos a la hora de dirigir el tema de los activos improductivos», apunta el banco estadounidense. Es más, en su informe elaborado tras el anuncio de la ampliación de capital, Citi le otorga un precio objetivo de las acciones del banco que preside Menéndez de 1,20 euros, cuarenta céntimos más que la cotización de los títulos con la que se cerró la semana.

También con optimismo, aunque en su caso más moderado, han recibido los analistas de Bankinter la operación anunciada por Liberbank. En un informe con fecha del pasado jueves, un días después de la comunicación de la propuesta de ampliación de capital, califican la compra de acciones como «potencial ascendente» dentro un plazo definido -final del presente año o del próximo- y estima la venta de títulos como «potencial de desventaja» para el mismo periodo. También prevé una estabilización del precio de las acciones.

Ahorro Corporación, una de las principales entidades independientes en intermediación en los mercados españoles de renta fija y renta variable, califica de «positiva» la operación propuesta por Liberbank. En su publicación 'Diario de Bolsa', esta firma destaca que la ampliación de capital representa el 56,8% de la capitalización de mercado que permitirá elevar las coberturas de los activos improductivos hacia la media del sector, «lo cual consideramos positivo porque permitirá una evacuación más rápida de estos activos». Esta corporación eleva a 1,26 euros el precio objetivo de las acciones de Liberbank.

Fotos

Vídeos