Olse Consultores. Asesoría Jurídica

Los animales adquieren el estatus legal de seres vivos dotados de sensibilidad

Los animales adquieren el estatus legal de seres vivos dotados de sensibilidad
Delito de maltrato animal. Con penas en algunos casos de prisión
PUBLIRREPORTAJE

El Código Penal desde el año 2015 establece en su articulado el Delito de Maltrato a los Animales, concretamente en su artículo 337; y así de mayor a menor se establece el delito de maltrato con resultado de muerte o de lesiones que menoscaben gravemente la salud de los animales domésticos y amansados, con agravantes tales como el ensañamiento, pérdida d algún miembro o sentido o realizarlo en presencia de un menor, con penas que van en alguno de los casos de prisión desde 6 a 18 meses.

Asimismo se establecen delitos leves de maltrato animal, en caso de lesiones que menoscaben levemente su salud con penas de multa desde uno a seis meses; las anteriormente denominadas faltas.

Inciso aparte tienen delitos de explotación sexual o proxenetismo animal, el importantísimo de abandono a nuestro parecer, y de maltrato a cualquier animal en espectáculo no autorizado.

De este modo con la tipificación novedosa como Delito se está desarrollando un sistema legal quitando la consideración de cosas a los animales, que aunque lento en su desarrollo va creando las bases para dar las herramientas a los juzgados para dictar sentencias diferentes a las dictadas con anterioridad, para dar respuesta a un problema real y diario de protección al mundo animal.

Y así el año 2017 el Congreso de los Diputados apoyó por unanimidad la reforma del Código Civil español para que los animales no sean considerados cosas y adquieran el estatus legal de Seres Vivos Dotados de Sensibilidad que sería el fin último para lograr su protección total, con su plena ejecución.

A mayor abundamiento el sistema protege a los animales tanto del maltrato como del abandono no sólo penalmente sino también administrativamente con legislación de las Comunidades Autónomas respectivas. Así como la existencia de Leyes para la protección de la fauna salvaje y no sólo de los domésticos, con carácter independiente, y otras tales como normativa en materia de experimentación, docencia, así como de parques zoológicos entre otras.

En conclusión , y teniendo como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales del año 1977, es una labor de todos establecer un sistema de bienestar para los animales, protegiéndoles la vida, la libertad, no generarles dolor y retirar definitivamente la consideración de cosas. Siendo de aplicación plena el Derecho en su vía Penal cuando existan conductas delictuales que menoscaben el bienestar de los animales, tanto los domésticos y amansados, como los salvajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos