Borrar
Instalaciones de Arcelor en Gijón. Damián Arienza
Arcelor no arrancará la segunda fase de las baterías de cok hasta febrero

Arcelor no arrancará la segunda fase de las baterías de cok hasta febrero

La dirección de la compañía ha trasladado a los sindicatos la intención de disminuir de forma temporal la plantilla de cok en Gijón, suprimiendo 15 puestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Arcelor mantenía esta mañana una nueva reunión con las secciones sindicales, en este caso para abordar el arranque provisional del horno alto A. En la misma, les ha trasladado su intención de acometer una disminución temporal de la plantilla de cok en Gijón que pasaría a realizar sus tareas dicha reactivación del horno. Se trataría de una amortización temporal de puestos por turno que generarían excedencias. En concreto, cinco en operadores de calentamientos, cinco ayudantes de baterías y cinco operadores de subproductos.

En esa misma reunión, y de cara a acotar los plazos de esta temporalidad, la empresa trasladó a los sindicatos que la segunda fase de las baterías de cok no arrancaría hasta febrero, retrasándose respecto a las últimas intenciones que lo fechaban para finales de año. Precisamente, las baterías son uno de los talones de aquiles de las instalaciones asturianas. Por un lado, hasta el momento solo funciona la primera fase de las nuevas baterías de cok, que arrancaron el pasado mes de enero, aunque con graves problemas técnicos desde entonces, obligando a importar cok de una planta polaca y el consiguiente encarecimiento notable de la producción. Precisamente, las obras de la segunda, y que ahora retrasan a febrero, vendrían a auxiliar este déficit. Cada tiempo que pasa, se mantiene esa dependencia del cok externo que ayude a mejorar la competitiva de la planta.

Desde CC OO, han criticado que «las medidas anunciadas no tienen ni pies ni cabeza, menos aún en el momento crítico que atraviesa la batería, con años de retraso en su puesta en marcha, y fallo reiterados, y cuyo proceso de arranque, no permite margen de error alguno». En este sentido, y creen que las intenciones de la empresa son «una locura» y critican «la temeraria idea de disponer de 15 excedentes para su utilización, a modo de cubrebajas generales, durante un periodo de dos meses, en unas instalaciones que no conocen».

El pasado 1 de septiembre ArcelorMittal decidía reactivar sus inversiones en Asturias y volver a poner en marcha el horno alto A, «parado a principios del mes de abril de este año debido a la drástica caída de la demanda». El objetivo, según señaló la compañía, era iniciar los trabajos preparatorios para que «pueda estar de nuevo operativo a finales de septiembre». La reactivación del horno alto de Gijón «se fundamenta -dijeron entonces- en la necesidad de garantizar el suministro a sus clientes durante la remodelación de un Horno Alto en ArcelorMittal Gent (Bélgica)». La multinacional también confirmó entonces que va a «reactivar los proyectos de inversión estratégicos para la planta de Asturias que tuvieron que aplazarse en 2019

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios