«Muchos que arriesgaron están viviendo debajo de un puente»

Alfonso Alcántara. / E. C.
Alfonso Alcántara. / E. C.

«Los directivos tienen que dar ejemplo y ser abanderados de la transformación digital»Alfonso Alcántara Coach de directivos

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Alfonso Alcántara (Córdoba, 1967) lleva años dedicado a mejorar la vida de cientos de profesionales desde su blog Yoriento.com. Mañana, día 5 de octubre, participará en una jornada sobre 'El socialmedia y la transformación digital. Oportunidades para la empresa' que organiza la Cámara de Comercio de Gijón y que se enmarca dentro de su Máster Social media Asturias, cuyo comienzo está previsto para finales de octubre. Como buen andaluz, este experto coach de profesionales y directivos recurre siempre al humor, porque «si no en estos tiempos de competencia audiovisual, no te escuchan».

-En este mundo en que vivimos, quien no tiene su currículo en Linkedin ¿no existe?

-No es obligatorio, pero trae más oportunidades. Lo mismo que para ligar no es obligatorio salir, pero si sales es más fácil. A mí me gusta hablar de influencia social más que de redes sociales, y la influencia online es proyectar nuestra vida profesional en internet para que empresas, empleadores y proveedores conozcan lo que ofrecemos al mercado.

-La jornada que organiza la Cámara de Gijón está enfocada a las empresas. ¿Qué mensaje les lleva?

-El título de la conferencia es algo así como 'No busques clientes ni oportunidades, haz que te encuentren'. Cuando hablamos de influencia online lo que queremos es atraer a clientes gracias a la marca.

-¿Y cuál es la 'receta' para que te encuentren?

-Generar contenidos de valor, de calidad, que atraigan a los clientes sin necesidad de ir a por ellos. La accesibilidad es una gran ventaja, pero para competir con las grandes firmas de internet, hay que buscar alternativas y asociarse para generar mayor influencia.

-Usted asesora a directivos de empresas. ¿Cuáles son las cualidades de un buen jefe?

-En esta época de influencia online, los directivos tienen que ser abanderados de la transformación digital y ser capaces de generar una cultura colaborativa.

-¿Quien no arriesga no gana?

-Muchos que han arriesgado están viviendo debajo de un puente. De lo que se aprende es de superar ese fracaso, no se aprende de fracasar. En vez de arriesgar mucho, se trata de dar pequeños pasos, hacer pequeñas inversiones y ver si tienen éxito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos