De La Fuente Y Fidalgo Consultores

La deducción de las cuotas de IVA soportado en la adquisición de vehículos automóviles de turismo por las empresas y profesionales

Asesoría y Consultoría de Empresas De la Fuente y Fidalgo Consultores S.L.P.
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La deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de vehículos automóviles de turismo, en cualquier tipo de modalidad de adquisición (Renting, leasing, compra directa, etc.), está regulada, en cuanto a sus posibles limitaciones, en Art. 95 de la Ley del IVA.

Dada la condición de estos bienes como bienes de inversión, está contemplada en el precepto aludido, la posibilidad de utilización en la actividad empresarial o profesional de estos bienes de una manera total o parcial, es decir el uso simultaneo para la actividad empresarial o profesional y para uso privado, cosa que no sucede para otro tipo de consumos.

En el caso de vehículos automóviles de turismo es frecuente la situación mencionada anteriormente (uso empresarial o profesional y uso privado), lo que provoca la intervención de los órganos de la AEAT, que trata de corregir la pretensión de la empresa o el profesional de deducir el total de la cuota soportada, trasladando la prueba de afectación total al contribuyente, prueba que se convierte en diabólica en la mayoría de los casos. Lo que nos indica la legislación del IVA es que si un bien de inversión se utiliza simultáneamente en una actividad empresarial o profesional y para fines privados, las cuotas soportadas en las adquisiciones pueden deducirse en la proporción en que se utilicen en los fines empresariales o profesionales y en fines privados (Art. 95. 3 y 4 de la Ley del IVA).

A efectos de la deducción parcial se establecen en la Ley del IVA reglas especiales para los vehículos automóviles de turismo (Art. 95. 3). En estas adquisiciones se presume una afectación del 50% a la actividad empresarial o profesional, y si la afectación por parte de la empresa o del profesional fuese mayor, la carga de la prueba de dicha afectación correspondería a la empresa o al profesional. De esta presunción se excluyen los vehículos automóviles mixtos utilizados en el transporte de mercancías, en la prestación de servicios de transporte de viajeros , los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos , los utilizados por los fabricantes para pruebas, lo utilizados para deslazamientos profesionales de los representantes de comercio y los utilizados en servicios de vigilancia. En estos casos se presume una afectación del 100% En resumen: Hasta un porcentaje de afectación del 50%, el contribuyente puede deducir este porcentaje de IVA soportado, sin aportar pruebas de su afectación o uso para la actividad empresarial o profesional. Correspondería a la administración tributaria probar su no afectación y por lo tanto la no deducibilidad del IVA

Si la empresa o profesional pretende deducir un porcentaje superior al 50%, por producirse un uso empresarial o profesional superior que incluso puede llegar hasta el 100%, es la propia empresa o el profesional los que tienen que probar dicho porcentaje de afectación, prueba que como se ha comentado anteriormente puede convertirse en diabólica. S i estamos ante tal pretensión el consejo es que la empresa o el profesional justifique mediante el control del kilometraje del vehículo los kilómetros recorridos para la actividad empresarial o profesional y establecer sobre los kilómetros totales recorridos ( por ejemplo anualmente) el porcentaje de afectación correspondiente, procediendo con este porcentaje a la regularización de las cuotas soportadas deducibles.

Así mismo, aunque el contenido de esta reseña versa sobre la deducibilidad de las cuotas soportadas en la adquisición de vehículos automóviles de turismo, la deducción de cuotas soportadas en relación con vehículos de turismo tales coma piezas de recambio, combustible, aparcamientos, peajes, reparaciones, etc., se ven afectadas en cuanto a su deducción ya que se deducirán en mismo porcentaje de afectación del vehículo

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