La Asociación de Comarcas Mineras rechaza el cierre de las centrales térmicas

Adrián Barbón, durante su intervención.
Adrián Barbón, durante su intervención. / MARIO ROJAS

El presidente de ACOM, Adrián Barbón, anuncia que presentará alegaciones al proyecto del Gobierno y reclama además un plan de apoyo a la transición energética ligado a la dinamización de los territorios mineros

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) acordó esta mañana en su reunión celebrada en su sede de Oviedo rechazar el Real Decreto propuesto por el Gobierno central para el cierre de las instalaciones eléctricas. El colectivo tenía hasta este viernes para trasladar su posición al Ejecutivo de Mariano Rajoy. De esta manera, tienen previsto presentar las alegaciones al Real Decreto.

El presidente de ACOM, Adrián Barbòn, señaló que la asociación "entiende que el Gobierno debe garantizar el suministro y ninguna de las centrales se puede privar de continuar con su actividad" . Desde ACOM consideran que no "existe voluntad política para garantizar la continuidad del sector, y el Gobierno no debe esconder la cabeza y debe cumplir el marco de actualización 2013-2018 y garantizar un hueco al carbón nacional".

Además, en la reunión acordaron reclamar al Ejecutivo central un plan de apoyo de transición energética para las comunidades autónomas que dependen del carbón. En este sentido, Barbón indicó que la propuesta del colectivo pasa por poner en marcha medidas que "hagan frente a la transición energética ligadas a la dinamización de los territorios mineros".

El presidente de la asociación remarcó la idea de que ahora es momento de ver a los territorios mineros no como un problema, al contrario, como una oportunidad. Aprovechó su intervención para poner sobre la mesa un informe del Comité Económico Social de la UE que apunta la necesidad de un plan de apoyo a la transición energética para los territorios mineros de entre 25 a 50 años. Barbón criticó la postura del Gobierno central al que acusó de "dejar morir a los territorios mineros".

En otro orden de cosas, el presidente de ACOM denunció la "excesiva" burocratización de las ayudas empresariales y remarcó la idea de voluntad política para que "no quede ni un solo euro sin invertir de las ayudas empresariales".

Fotos

Vídeos